Brocade quiere estar en el centro de datos y también en la red

Brocade se está preparando para una nueva generación de ancho de banda y el crecimiento de IPv6. Sus ejecutivos quieren cambiar la percepción del mercado que los ubica como proveedores para el centro de datos (especialmente fabric de storage). De hecho, tiene productos que compiten con Cisco, Juniper y Alcatel-Lucent.
Para aprovechar la nueva generación de ancho de banda Ethernet, Brocade planea incorporar 100 Gigabit Ethernet (100 GbE) como parte de su portafolio y a partir del año próximo. 100 GbE es la velocidad que adoptarán los proveedores de servicios Internet. Actualmente, el techo es 10 GbE, pero pronto se espera que para los proveedores de productos de networking se haga necesaria 100 GbE. Con esa potencia, sus clientes carriers podrán atender a la explosiva demanda de tráfico Internet que existe a nivel global.
Brocade no anunció oficialmente la disponibilidad de un módulo 100 GbE, pero se estima que estará el año próximo. “Nuestra estrategia es no requerir de upgrades totales (forklift) cuando llega una nueva tecnología. Tratamos de apalancar la tecnología existente en la mayor medida posible,” nos dice Nadeem Zahid, gerente senior de productos en Brocade. “La capacidad de 100 Gb ya está hoy en las líneas Netiron XMR y MLX. Sus backplanes pueden manejarla y harán falta upgrades menores para que, por ejemplo, los fabric switches puedan manejar esa capacidad adicional,” agregó.
Si bien los estándares 100 GbE de la IEEE no han sido ratificados, las principales especificaciones están completas y proveedores como Juniper o Alcatel-Lucent anunciaron productos en esta categoría. Brocade planea ofrecer un nuevo módulo a sus clientes de Netiron XMR y MLX para que lo instalen y activen su red 100 GbE.
Los productos de 100 GbE de Alcatel-Lucent, Juniper y Cisco, utilizan un enfoque similar: agregando una tarjeta de servicios 100 GbE al core router, se comienza disponer de servicios 100 GbE.
Brocade espera aprovechar algunas de sus actuales capacidades en 10 GbE cuando esté en el terreno de 100 GbE. Una de sus ventajas es la que denomina “link aggregation.” Actualmente Brocade puede combinar hasta 32 links 10 GbE para entregar 320 Gb de ancho de banda y eso no quiere decir que ofrecerá soluciones de 3.2 terabits. “No sabemos todavía que chipset o software nos permitiría hacer eso, pero vamos a ir a lo máximo que podamos,” dijo Zhaid.
Respecto al ciclo de vida de 10 GbE, Zahid cree que seguirá existiendo demanda por soluciones grado carrier de 10 GbE, si bien varios carriers importantes, entre ellos Comcast y Qwest, ya anunciaron sus intenciones de implementar 100 GbE. “Sin embargo, habrá usuarios que seguirán usando 10 GbE. No creo que 10 GbE se desvanezca repentinamente,” concluye Zahid.