Brocade muestra un camino hacia Networking Unificado

Brocade es una empresa cuyos productos no fueron muy visibles en los ambientes de networking. Principalmente, se especializó inicialmente en switching o fabrics para entornos de almacenamientos de datos. Pero hoy es una empresa que factura cerca de los U$S 2.000 millones anuales y tiene más de 4.000 empleados.
Brocade es uno de los proponentes del networking unificado y en ese plan acaba de presentar sus switches VDX para centros de datos. De esta manera, concreta su visión de lo que denomina Ethernet Fabric, ambiente donde convergen múltiples capas y protocolos de red.
Los VDX 6720 de Brocade están disponibles en chasis de una o dos unidades de rack con soporte de hasta 60 puertos. Su sistema operativo es nuevo y supera las limitaciones de STP (Spanning Tree Protocol), que se ocupa de conectar niveles sin loops en una LAN. “El nuevo sistema operativo refleja las capacidades diferentes de IronWare OS y también de nuestro sistema operativo fabric,” nos dijo Bill Dunmire, director de marketing de Brocade.
El sistema operativo IronWare tiene sus raíces en tecnología de Foundry, proveedor que Brocade adquirió en 2008 por U$S 3.000 millones. Este sistema se fusionará con el nuevo sistema operativo Brocade.
“Seguiremos innovando en lado IP y en el de FC (Fibre Channel). Es interoperable y se pueden conectar switches VDX a core routers MLX (Línea heredada de Foundry) series,” agrega Dunmire.
Los switches VDX aprovechan las capacidades del nuevo OS para ofrecer lo que en Brocade denominan dynamic services y que permiten conectividad nativa fibre channel.
En los switches VDX se integran nuevas tecnologías que aplanan las arquitecturas de red. Con Virtual Cluster Switching (VCS) de Brocade, se puede administrar una red de switches VDX como un único switch lógico. Por otra parte, Dunmire agrega que Brocade utiliza a los protocolos DCB (Data Center Bridging) y TRILL (Transparent Interconnection of Lot of Links) para simplificar la administración de la red y facilitar la movilidad de máquinas virtuales.
“Los estándares de bridging para el centro de datos son mejoras a Ethernet y ofrecen redes sin mermas, con baja latencia, en las que se puede soportar tráfico IP y FCoE (Fibre Channel over Ethernet). TRILL es un protocolo separado y tiene la capacidad de mantener una conexión común para toda la red y de utilizar todos los trayectos (paths) de la red,” agrega Dunmire.
El estándar TRILL está siendo adoptado por otros proveedores y Cisco, por ejemplo, tiene su propia implementación a la que bautizó como FabricPath.
Desde la perspectiva de la movilidad de máquinas virtuales, los nuevos switches VDX de Brocade posibilitan la migración automática de los perfiles de puertos, algo que antes se hacía complicado. Cuando se mueve una máquina virtual de un servidor a otro, existe un perfil relativo a la red que debe seguirla. Con los VDX, las máquinas virtuales se mueven a través de un pool de servicios y el perfil de puertos la acompaña.
Existen otros proveedores de networking que se avocan a la movilidad de las máquinas virtuales en la red. Blade Networks, que se convertirá en parte de IBM, anunció su RackSwitch G8264 con tecnología VMready que entrega movilidad de puertos de máquinas virtuales. Con un switch Balde, la tecnología VMready potencia al estándar IEEE 801.Qbg Edge Virtual Bridging, actualmente en desarrollo.