Borland extiende su C++ a los dispositivos Palm

12 Nov 2003 en Software

Mediante un acuerdo entre Borland Software y PalmSource, en el nuevo Borland C++BuilderX Integrated Development Environment (IDE) aparecerá la capacidad de integración con el SDK (Software Develpment Kit), lo que permitirá desarrollar para el sistema operativo Palm OS. Lo mismo ocurrirá con las soluciones Borland Application Lifecycle Management  (ALM) para C++.
Actualmente, PalmSource soporta a dos entornos de desarrollo de Borland, incluyendo a C/C++ Builder y a Delphi. Palm también soporta a Visual Basic, Visual Basic for Applications, a Java, a Microsoft Visual C/C++ (no requiere MFC) y a otros lenguajes con capacidad COM (Component Object Model).
La importancia de este anuncio está en que ya hay más de 30 millones de dispositivos Palm en uso y los usuarios empresariales, en especial, se favorecerán con ALM en la creación de aplicaciones que corran tanto en handhelds como en teléfonos inteligentes. A tal fin, Borland agregó capacidades RAD (Rapid Application Development) en su plataforma C++BuilderX, presentando mejor capacidad drag and drop y un mejor acceso a librerías de componentes de terceras partes o desarrolladas internamente. En el sitio Web de Borland se puede ver una versión preliminar de Palm OS SDKs para C++BuilderX.
En el mercado existen 14 fabricantes de dispositivos de mano que utilizan el sistema operativo Palm: Aceeca, AlphaSmart, Fossil, Garmin, GSL, Handspring, HuneTec, Kyocera, Lenovo, Palm Solutions Group, Samsung, Sony, Symbol y Tapwave. Los desarrolladores son más de 250.000 a nivel global y existen más de 19.000 aplicaciones.
Pero a pesar de estas impresionantes cantidades, las PDAs con sistemas Microsoft Windows CE siguen ganando participación, con un 36% de las  ventas en el primer trimestre del 2003, según Gartner. Por primera vez, Windows CE ha superado a Palm en cuanto a ingresos por ventas a usuarios finales. 
No obstante, el sistema operativo Palm a demostrado solidez y confiabilidad en aplicaciones tradicionales de campo, como la de ventas o visita médica, en las que los dispositivos Pilot son utilizados como parte de sistemas CRM, SFA y otros.