Borland actualiza su herramienta Janeva para interoperabilidad J2EE / .NET

28 Nov 2003 en Software

Janeva es la herramienta de Borland que posibilita la interoperabilidad entre el código J2EE (Java 2 Enterprise Edition) y .NET de Microsoft. La versión Janeva 6 cuenta con mejoras en la seguridad además de funcionalidad ‘call back’ que no está presente en algunas de las implementaciones de Web services.
La versión 6 es compatible con el código base de Borland Enterprise Server Edition, una plataforma que presentará su propia versión 6 en los próximos meses. Janeva funciona conectando automáticamente con entornos J2EE o CORBA (Common Object Request Broker Architecture) y dando a los usuarios acceso a las aplicaciones que funcionan sobre el framework .NET. A diferencia de otras tecnologías puente que existen para Web services, Janeva traduce los tipos de datos automáticamente, permitiendo interoperabilidad sin estorbos entre J2EE y .NET.
La diferencia entre Janeva y la funcionalidad nativa de Web services, consiste en que el software provee una funcionalidad que Web services aún no alcanza. Janeva versión 6 incorpora soporte de certificación para autorización y autenticación de usuarios, pero uno de sus puntos más impactantes es su capacidad de permitir que las aplicaciones .NET hagan ‘call-back’ con las aplicaciones J2EE. En cambio, en un entorno de Web services, si una aplicación realiza un requerimiento de datos a otra aplicación y los datos no están disponibles, se produce un error ‘timeout’ (que solemos ver cuando algo no funciona en un site). OASIS, el cuerpo encargado de los estándares de Web services, recién ha comenzado a ocuparse de esto y espera liberar un modelo de trabajo para enero del 2004. Pero hasta el momento, no existe solución para este problema en los entornos de Web services. Esta carencia tiene impacto directo en los sistemas que operan en tiempo real.
Por último, podemos informar que Borland liberó, al mismo tiempo que Janeva 6, su JdataStore versión 7, que es una base de datos embebible para dispositivos móviles. Entre las mejoras, encontramos espejado de bases de datos, backup incremental y la capacidad del software para funcionar en PDAs, computadoras modelo tablet y notebooks.