BNP Paribas gana capacidad, conectividad y funcionalidad de su storage con EMC y Telextorage

Maximiliano Rossi

Datamation entrevistó a Maximiliano Rossi, Head of IT de la organización bancaria BNP Paribas. Maximiliano es un profesional con especialización en Project Portfolio Management, IT Governance, Budget Development and Management, Change Management, Vendor Management, Service Level Agreement, Planeamiento Estratégico, además de tener experiencia en reclutamiento y conducción de teams de alta performance. Se ha capacitado en estándares como ITIL 3 y COBIT.

Para comenzar nuestra entrevista, le pedimos a Rossi que nos de una imagen panorámica de la organización BNP Paribas.
“BNP Paribas es uno de los principales bancos de Europa y Francia. Fue creado el 23 de mayo de 2000 por la fusión de la Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas. Junto con la Société Générale y Crédit Lyonnais forma el llamado grupo de los “tres viejos” bancos de Francia.
El 6 de octubre de 2008, BNP Paribas alcanzó un acuerdo con el gobierno belga para adquirir parte del Grupo Fortis, que había sido intervenido en una acción conjunta de las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Actualmente el Banco en Argentina está orientado al mercado mayorista, ya no cuenta con sucursales minoristas,” comenta el entrevistado.

En general, los bancos tienen infraestructuras de IT sumamente complejas. Siendo BNP Paribas un banco exclusivamente mayorista, nos preguntamos cuál es el perfil de la infraestructura adecuada a su tipo de negocio.

Rossi nos responde que BNP Paribas cuenta con Servidores Power Series con AIX 5.3 de IBM, Base de datos Oracle, Servidores Windows 2008 y base de datos SQL 2008. También utilizan productos de VMWare y networking de Cisco.

Luego, le preguntamos a Maximiliano cuál era el problema o necesidad qué se presentaba y qué dificultades estaba causando.
“El Banco se encontraba con algunas problemáticas, teníamos dos storage externos en diferentes Data Centers y había falencias en los sistemas LAN to LAN de los Storages Clariion que se ubicaban, respectivamente, en el sitio principal Telmex y en el sitio secundario SkyOnline. Entre ambos sitios, tienen un vínculo de 1GB Ethernet que los conecta. Para solucionar ese problema, era necesario implementar una solución que cumpliera con los siguientes requisitos:
• Cambiar los storage, teniendo en cuenta nuestra capacidad bruta y las funcionalidades requeridas para ambos sitios.
• Realizar un “Qualifier” para determinar los requisitos del vínculo LAN to LAN para la solución planteada.”

La definición de la necesidad surgía de elementos muy concretos y por eso no realizamos mayores preguntas al respecto y ya que para esta clase de solución existen diversas variantes. Lo que sí nos interesó fue preguntar cómo habían evaluado las alternativas disponibles en el mercado.
“Básicamente nos entrevistamos con proveedores que nos acercaron distintas propuestas según la necesidad del negocio que les transmitimos. La mayoría tenían mucho en común lo que demostró que la necesidad estaba clara y el camino que elegimos era el indicado,” nos dice Rossi.

Siendo que las propuestas recibidas tenían mucho en común ¿Por qué se llegó a seleccionar la opción que finalmente se implementó?
“La solución que elegimos significó para nosotros un salto tecnológico muy importante. Cubría ampliamente nuestras necesidades y no dejo dudas de que fue la mejor elección que pudimos haber hecho,” prosigue diciendo Rossi.

Como ocurre muchas veces en estos casos, la diferenciación del proveedor no pasa solamente por el producto, la solución o su tecnología. También, por lo que escuchamos a continuación, tuvo mucho que ver la dedicación que puso un determinado proveedor en atender a las necesidades puntuales de este cliente.

“En función a nuestros requerimientos, Telextorage (Canal de EMC) nos presentó un plan de trabajo para abordar y resolver las necesidades del Banco. Ese plan estaba basado en la implementación de una solución integral de alta disponibilidad que contempla el Hardware EMC VNX5300 y al Software EMC RecoverPoint/SE, que fue elegido como la mejor solución,” comenta Rossi.

La solución adquirida por BNP Paribas, según la describe el entrevistado, fue la siguiente:
Hardware:
o Storage Unificado de Almacenamiento EMC VNX5300
o Swich FC EMC Connectrix DS-300B
Software:
o EMC RecoverPoint/SE
o SRM VMWare
Servicios: Contrato de capacitación oficial de EMC por la administración del VNX y del Recoverpoint para 2 personas.

Luego y según solemos hacerlo, le preguntamos a Rossi cómo fue el avance del proyecto, en términos de tiempos, puesta en marcha, utilización de la tecnología prevista y demás aspectos. “El proyecto salió perfecto, se cumplieron tiempos esperados y lo que fue más importante, cumplió con todas las expectativas previstas. Se armó un equipo de trabajo muy bueno lo que facilito mucho el desenvolvimiento del proyecto,” prosigue.

Tratándose de nueva tecnología, como lo definió anteriormente el entrevistado, nos preguntamos si es que surgieron necesidades de capacitación y si el proveedor las atendió adecuadamente.
“Si, la última etapa del proyecto consistió en la capacitación sobre esta nueva tecnología. La misma fue excelente y hoy en la gestión diaria se ven los resultados,” responde Rossi.

Sabemos que el almacenamiento de datos no es un área del IT en la que existen especialistas en todas las empresas. El solo planeamiento del cambio requiere de metodologías específicas que no suelen ser parte de la caja de herramientas de un departamento de IT ¿Tuvo la gente de BNP Paribas que recurrir a una tercera parte o Telextorage pudo encargarse de todos los aspectos del proyecto?

“Hemos recibido el apoyo de Telextorage en todo momento, fueron un factor determinante en el desarrollo del proyecto, haciendo un análisis completo de la situación y brindándonos la mejor solución que se adaptara correctamente a nuestra necesidad. Telextorage es un socio de confianza, nos han brindado un servicio completo, formando parte de todas las etapas del desarrollo del negocio. Todas las personas involucradas en el proyecto respondieron de manera excelente, demostrando el profesionalismo y la trayectoria que los avala,” responde Maximiliano.

Aquí, cabe aclarar que Telextorage fue el primer integrador del país en crear una unidad de negocio exclusivamente dedicada al almacenamiento de datos. Su trayectoria, sin embargo, se remonta a épocas anteriores, cuando fue empresa pionera en librerías robóticas de cintas, principalmente Storagetek.

¿Tienen estrategias de aprovechamiento para tecnologías como deduplicación, compresión, replicación, virtualización o alguna otra propia de la plataforma adquirida?

“Si, la más importantes es la replicación. Implementamos una solución de recoverpoint que nos permitió mejorar significativamente nuestros RPO (Recovery Point Objective) y RTO (Recovery Time Objective),” contestó Rossi.

Finalmente, le pedimos a Maximiliano si nos puede resumir los resultados y sus beneficios.

“Hemos quedado muy satisfechos con el trabajo propuesto por Telextorage, algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:
– Se relevó y se determinó el sizing de los equipos comprados en base al requerimiento actual y al crecimiento estimado.
– Se logró una mejor performance en el acceso a los datos disponibles.
– Actualización de nuestros Storage .
– Solución End to End de alta disponibilidad.
– Se realizó la migración de la información desde el Storage actual al nuevo. Sin interrumpir las operaciones transaccionales diarias y habituales del Banco.
– Se realizó la transferencia de conocimiento de la herramienta de administración del Storage nuevo y del RecoverPoint.”

A la luz de lo que manifiesta Rossi, los resultados son sin duda excelentes. Un buen caso para cliente y proveedor. Por eso es que nos agrada mucho publicarlo.