BMC aceptó el desafío de Business Service Management

23 Feb 2004 en Software

La visión de BMC
“Los negocios y la tecnología se conectan intrincadamente y cada problema en la tecnología de la organización se convierte en un problema del negocio”, nos dice Bill Miller, veterano ejecutivo de BMC que visitó Buenos Aires. Miller es el VP a  cargo de la división Enterprise Data Management y desde el ángulo vital de la información tiene un claro panorama de lo que está ocurriendo en las organizaciones usuarias.
“Para poder enfrentar esos problemas, las empresas necesitan cada vez más de herramientas de administración muy poderosas que los asistan en el control y monitoreo de todos los elementos que impactan en los procesos del negocio”, continúa Miller.
BMC tiene ya más de veinte años en el mercado y es una empresa que ha sido exitosa desarrollando herramientas que monitorean y corrigen problemas en las áreas de bases de datos, de las transacciones y de las mismas aplicaciones. Sin embargo, la empresa incorporó nuevos elementos en una estrategia que converge a un fin mayor. Uno de ellos se concretó con la adquisición de Remedy, el proveedor de soluciones de help-desk que ahora, fusionado a BMC, se convierte en una pieza más de la estrategia orientada a Business Service Management.
Algunos se sorprendieron cuando BMC, un especialista en la región técnica de la infraestructura, adquirió a Remedy, una empresa de soluciones muy relacionadas con la capa de negocio de los procesos. “Los clientes están tratando de atar mejor sus procesos de negocios con el mundo del IT. Es como decir que el negocio quiere saber más de lo que hace IT, mientras que IT quiere saber más de lo que hace el negocio”, agrega Miller.
En síntesis, Miller entiende que los usuarios quieren saber qué representa el costo de IT en términos del negocio y quieren estar seguros de que las dos cosas trabajen bien juntas.
“Hemos desarrollado la estrategia BSM que atiende a esas necesidades de los clientes. La adquisición de Remedy -que es la pieza help-desk de este esquema- y también a IT Masters, que es la pieza de administración de servicios. Los clientes nos decían que teníamos un par de agujeros que rellenar en cuanto a asset management y change management, por un lado y respecto a impact management, por el otro”.

Los movimientos estratégicos
“Nos hemos reunimos con Oracle, Dell, EMC, Symantec, Accenture, Siebel y otros, para ver cómo iban a implementar las ideas de Business Service Management de BMC,” comenta Miller. “La estrategia de BMC consiste en garantizar que todos los recursos de IT afectados a un determinado proceso funcionen a lo largo de toda la infraestructura y a todos los niveles”.
Para acercarse a su visión, BMC tuvo que tomar algunos atajos, como el de la compra de IT Masters, una empresa belga cuya especialidad es el software de SLM (Service Level Management) de una clase adaptable y capaz de detectar y administrar cambios a lo largo de toda una infraestructura de IT. Con esta tecnología, las empresas usuarias pueden priorizar su trabajo y resolver a los problemas en tiempo real porque conectan a la prestación y soporte de los servicios con la infraestructura y las aplicaciones de IT.
Aquí, BMC no está sola en el mercado. Empresas como IBM, HP o Microsoft, compiten por concretar la visión de BSM.
El principal producto de IT Masters es MasterCell. Para BMC, representa la base ideal en cuanto a administración del impacto en los servicios; al modelado de servicios en tiempo real; análisis de causas raíz; y administración de los acuerdos de SLM. BMC integrará a MasterCell sus sistemas para mainframe MainView y el de administración de scheduling InControl. MasterCell ya estaba integrado en Patrol de BMC a través de un acuerdo de cooperación.
Las compras de BMC han sido muy específicas. Recordemos que Remedy había sido comprado antes por Peregrine Systems, empresa que debió revenderla. IT Masters había desarrollado ya MasterAR Suite, un conjunto de herramientas que están, a su vez, integradas con Remedy Action Request System, un entorno de desarrollo de aplicaciones y plataforma.
A su vez, BMC tiene soluciones para el monitoreo de aplicaciones como Siebel, Oracle, SAP, y otras.
“Administrar los cambios en IT en forma proactiva y en función de las prioridades del negocio, permite asignar los recursos sabiendo en qué se invierte. Cada vez las empresas se componen de una mayor variedad de procesos y son miradas como a la suma de ellos. A veces, varios de esos procesos están soportados en puntos comunes de la tecnología. Los CIOs ya no pueden estar cuidando solamente a la infraestructura, sino que deben apuntar a los procesos críticos del negocio”, agrega Miller, quien luego de visitar a varias empresas clientes en Buenos Aires, manifestó: “Muchas empresas sienten que necesitan BSM. Hay muchos casos en los que tienen los componentes para implementar nuevos procesos de negocios pero les falta una estrategia capaz de alinearlos con los objetivos competitivos de la empresa. BSM es la estrategia y BMC tiene las soluciones para hacerla efectiva, especialmente cuando se tienen las herramientas para descubrir cuáles son realmente los puntos de impacto que hacen a la implementación de un nuevo proceso y las aplicaciones que requiere”. Más allá del slogan comercial que puedan encerrar las palabras de Miller, BMC ha logrado dar un salto paradigmático moviendo pocas piezas y bien.

Las familias soluciones de BMC en BSM

Service Impact Management: Administración de infraestructura de IT en tiempo real
Service Support Management: Estándares ITIL, mejores prácticas para service desk de IT consolidado, administración de activos y SLMs
Service Delivery Management: Definen y miden la calidad de servicio.
Enterprise Application Management: Miden performance de aplicacioens de Siebel, Oracle, PeopleSoft, Documentum, SAP, entre otras.
Enterprise Data Management: Optimización de performance en entornos distribuidos, DB2 UDB for z/OS, OS/390,Windows, Unix y Linux; Sybase, Informix, MS SQL, IMS.
IT Infraestructure Management: Monitoreo de disponibilidad, performance e impacto en el negocio.
Performance Assurance: Análisis de la respuesta de las aplicaciones actuales y potenciales.
Dynamic Batch Scheduling Management: orquestado de procesos batch para eficientizar transacciones
Identity Management Services: CONTOL-SA provee acceso a los recursos en base a los perfiles de usuarios.