Bill Gates pide a Microsoft más compromiso con la interoperabilidad

6 Feb 2005 en Software

El líder de Microsoft se reiteró el compromiso de su compañía en cuanto al empleo de XML como ingrediente clave en la interoperabilidad del software. En una nota dirigida a sus ejecutivos, Gates enfatizó en la necesidad de desarrollar aplicaciones que requieran cada vez menos customización, prueba y certificación, meta a la que algunos expertos consideran relativamente utópica. La complejidad que involucra esta meta constituye un enorme desafío para empresas como Microsoft y deja fuera de juego a los desarrolladores con menores recursos.
Uno de los elementos que pueden ayudar es el Extensible Markup Language (XML). En su carácter de lenguaje que se auto-describe, XML es ampliamente reconocido como estándar de facto en la programación de Web services, el método de computación distribuida donde las aplicaciones se comunican entre sí para que las empresas ejecuten transacciones como órdenes de compra y otras.
“Por ejemplo, cuando dos sistemas intercambian una orden de compra, los atributos de la misma están descritos en XML para que el sistema receptor pueda usar esa descripción para su traducción y uso de la información que contiene,” explica Gates en su nota. Gates no duda en afirmar que los Web services XML son piedra angular de la plataforma .NET de Microsoft. XML ya es utilizado en el marco de operación de Office 2003 y en el software de Office System. Los documentos Office, planillas de cálculo y formularios, pueden ser guardados en formato de archivos XML de uso libre.
El ejemplo de la orden de compra no es exclusivo de Gates. De hecho, lo usan muchas otras compañías de software, incluyendo a IBM, BEA Systems y Sun Microsystems para explicar cómo se proveen Web services y cómo sus clientes pueden aumentar la eficiencia de su computación.
Hasta hoy, los estándares necesarios avanzan lentamente debido a la reticencia de los grandes proveedores en cuanto a dejar de lado sus diferencias y trabajar conjuntamente. Sun y Microsoft están entre los que han decidido dejar de lado sus diferencias y trabajan en un plan para cerrar la brecha que existe entre los enfoques de manejo de identidad de ambas compañías. Las dos empresas han cooperado en estándares para la descripción de eventos, notificaciones, intercambio y administración de metadatos y otros aspectos de Web services.
La nota de Gates también apunta a los miles de desarrolladores que analizarán a Visual Studio, la herramienta de desarrollo de Microsoft, durante el evento VS-Live, que se realiza esta semana en San Francisco. Visual Studio 2005 está en versión beta 1.1 y se espera la versión beta 2 para marzo.
Microsoft lanzó un nuevo sitio Web con detalles de sus proyectos de interoperabilidad en: http://www.microsoft.com/interop