BIC, el nuevo super-protocolo que eclipsará a DSL

BIC-TCP (Binary Increase Congestion Transmission Control Protocol) es un nuevo protocolo de transferencia de datos que, según investigadores en ciencias de la computación de la Universidad de Carolina del Norte (NCSU), deja al actual DSL (Digital Suscriber Line) en una situación letárgica.
En un reciente estudio realizado en Stanford Linear Accelerator Center (SLAC), BIC-TCP “encabezó sostenidamente los rankings en una serie de experimentos en los que se determinó su estabilidad, escalabilidad y confiabilidad en comparación con otros protocolos,” declaró Jon Pishney, vocero de la Universidad.
Los investigadores de SLAC probaron otros seis nuevos protocolos como el de California Institute of Technology y University College de Londres.
“BIC puede alcanzar velocidades de unas seis mil veces la de DSL y de ciento cincuenta mil veces la de los modems de 56K,” afirmó el profesor de ciencias de la computación de NCSU Injong Rhee, quien desarrollara este protocolo en conjunto con sus colegas Khaled Harfoush y Lisong Xu, de la misma Universidad. Por su parte, Pishney señaló que este protocolo será útil en laboratorios de computación que realizan estudios a gran escala sobre física nuclear o energía, astronomía, geología y metereología. En esas aplicaciones los datos son recibidos en los laboratorios desde diferentes partes del mundo, satélites y otras fuentes, para ser analizados y modelizados. La recepción de semejantes volúmenes de datos y la difusión de los resultados lleva a una masiva congestión de las redes, aun en las más modernas redes de banda ancha como ESNet (Energy Sciences Network).
TCP fue diseñado en los 80, cuando Internet era mucho más lenta y con menor ancho de banda. BIC sería un protocolo más adecuado para el ancho de banda que se puede implementar actualmente. Su velocidad nace de su naturaleza binaria que, de la misma forma en que se realizan búsquedas en las bases de datos, puede detectar las máximas capacidades de una red con una mínima pérdida de información. “Lo que a TCP le llevaría dos horas en determinar, a BIC le lleva menos de un segundo,” agregó Rhee.