Beneficios de la administración del tráfico de paquetes en la red

Las aplicaciones críticas de las empresas funcionan sobre sus redes. El software de administración y monitoreo de estas redes debe ser proactivo y capaz de prevenir fallos antes de que éstos se conviertan en problemas graves. Interrupciones y degradaciones en la red atentan seriamente contra el buen funcionamiento de las organizaciones.
La complejidad de las redes ha crecido y no sólo debido a la convergencia de aplicaciones, sino a sus propios fenómenos de topología, como la combinación de LANs, WANs y el uso de Wi-Fi que dificultan el mantenimiento y administración de las redes. La consolidación de redes, si bien permite centralizar la administración, exige de un cuidadoso análisis de protocolos ya que la complejidad no disminuye, sino aumenta.
Muchos están atentos a la explotación de tecnologías como VoIP (Voz sobre IP) o multimedia. El tráfico VoIP o de video es muy sensible a los fenómenos de latencia o pérdida de paquetes (que pueden dañar la calidad de streams de datos).
La protección de la seguridad de la red es otro de los aspectos cuya defensa cae en el campo del análisis de paquetes y tráfico. Otros desafíos están en la provisión de ancho de banda equilibrado, seguridad de los tramos inalámbricos de la red, monitoreo de ubicaciones remotas, captura de información y solución de problemas e identificación de quiénes hacen qué en la red.
Los beneficios del análisis de fallas en la red son numerosos. El principal es el tiempo de disponibilidad de la red y el acortamiento de los tiempos entre el descubrimiento de un problema y su corrección. La profundización desde la vista de alto nivel a la información de paquetes mejora la eficiencia de los administradores de redes.
Esta modalidad de administración permite una mejor planificación de futuras inversiones en infraestructura, un uso efectivo de los recursos disponibles y mejor manejo del ancho de banda, actual pesadilla de la gente de IT.
Herramientas como las de Network General (Ahora independiente de McAfee), Network Associates o WildPackets, entre otras, ofrecen soluciones en el espacio del análisis de aplicaciones empresariales y performance de redes. También tenemos productos como InfiniStream Network Management, Appera Application Manager, Sniffer Portable y Resource Manager and Visualizer.
Luego, para dar un ejemplo de lo específicas que pueden ser estas soluciones, tenemos a proveedores como Network Instruments, desarrolladora de Observer, analizador de protocolos basado en Windows que apunta a la solución de problemas en entornos conmutados (switched).
Por mayor información, por favor escriban a revista@datamation.com.ar y trataremos de suministrarla.