BEA Systems ingresará al segmento de software de virtualización

15 Nov 2006 en Software

En una nota interna, BEA comunicó planes que incluyen a su software WebLogic corriendo sobre hypervisors. Esto forma parte de una estrategia para la virtualización de aplicaciones Java y sería dado a conocer oficialmente en la conferencia BEAWorld a realizarse en Beijing el mes próximo.
El crecimiento que experimenta el software de virtualización es notable, ya que correr varias piezas de software, ya sean múltiples instancias de un mismo o varios sistemas sistema operativo o de una aplicación en una misma caja, es algo que reduce costos de hardware, espacio y consumo de energía.
Lo que denominamos hypervisor y su capacidad de administrar el particionamiento de varios sistemas operativos sobre un mismo procesador (además de memoria y otros recursos), es el centro de este movimiento.
El proyecto de BEA incluiría a WebLogic Server Virtual Edition (WSL-VE) 1.0, que es un servidor de aplicaciones para que las aplicaciones Java corran directamente sobre el hypervisor sin un sistema operativo estándar debajo, según definiciones de gente de BEA.
Esto es a diferencia de Oracle o IBM, que requieren un sistema operativo debajo de sus capas de virtualización. “BEA está sacando al sistema operativo de la ecuación,” dice en un comunicado de la firma. “El software simplemente se posa sobre el shell de Java,” lo que equivale a mayor rendimiento y menor costo.
En BEA se rehusaron a comentar sobre esta noticia. De todos modos, si sus usuarios pueden usar a WLS-VE para múltiples aplicaciones Java en un mismo hypervisor, se reduciría la congestión creada por las arquitecturas SOA que se van imponiendo. En ellas, varias diferentes piezas de software pasan entre diferentes redes para comunicar transacciones como órdenes de compra u otras.