BEA inyecta “Computación Líquida” en WebLogic Service Process Edition

21 Jul 2004 en Software

WebLogic Service Process Edtion cuenta con soporte a SOA (Service Oriented Architecture). SOA, en realidad es una metodología de organización y diseño en la que se une a la tecnología de integración con la tecnología Web. Si bien el concepto de SOA no es precisamente nuevo, se ha convertido en uno de los términos más populares en la industria de IT de los últimos tiempos. Esto se debe al crecimiento en la utilización de Web services tales como XML (Extended Markup Language). En una concepción SOA, se trabaja con componentes de servicio para las aplicaciones.
BEA WebLogic Server Process Edition provee la habilitación de servicios, su orquestación y desarrollo combinado de aplicaciones desde un mismo IDE (Integrated Development Environment), todo sobre una arquitectura unificada tipo run time. Esto posibilita entornos BPM (Business Process Management) bajo un enfoque con orientación a procesos, ya que se puede desarrollar, orquestar y mantener servicios y aplicaciones combinados que, a su vez, pueden alinearse a los requerimientos de los procesos de negocio en forma gráfica y, de ser adecuado, mediante el empleo de Java.
Este año la empresa BEA presentó su visión llamada “Liquid Computing” en la que se impulsan los principios de SOA. La palabra líquida se refiere a la forma en que los mensajes se mueven en una arquitectura orientada a servicios: fluyendo libremente entre dispositivos, plataformas y sistemas operativos.
Aunque todo esto es algo novedoso, no es una propuesta exótica, ya que el segmento puede alcanzar, según IDC, un volumen de facturación de U$S 10.000 millones en los próximos tres años. Al mismo tiempo, la gente de IDC cree que los estándares que están siendo desarrollados por los principales protagonistas del mercado, serán los que impulsarán este mercado. Además, confían en que, cuantas más compañías adopten estos servicios, mayor será la interoperabilidad que se irá alcanzando.