BEA ingresa al espacio de los productos para Web 2.0

28 Mar 2007 en Software

Hoy se inició el evento O´Reilly Emerging Technology Conference (ETech) en la ciudad de San Diego, California. Aquí, BEA Systems presentó tres nuevos productos dirigidos al espacio del desarrollo de software para la nueva ola de “computación social” o, tal como la bautizara Tim O´Reilly, la Web 2.0.
Las tecnologías enmarcadas en Web 2.0 incluyen a los blogs, wikis, mashups y otros esquemas de uso compartido o de colaboración dinámica. Se trata de aplicaciones interactivas que los usuarios legos en tecnología pueden utilizar para lograr mayor explotación y flexibilidad con los datos que crean y comparten en sus actividades de trabajo, intelectuales, etc.
BEA está presentando a su AquaLogic Ensemble, a AquaLogic Pages y a AquaLogic Pathways, productos diseñados para que los usuarios puedan crear aplicaciones más interactivas e intuitivas y que favorezcan a la mejora de las operaciones de una empresa u organización.
Estas herramientas tienden, según Jay Simons, director de marketing de productos en BEA, a explotar el “poder de la participación” que refuerza las conexiones entre las personas y las actividades afines que éstas desarrollan.
AquaLogic Ensemble es una herramienta para el desarrollo de mashups con la que una aplicación Web puede ser representada ante cualquier recurso URL direccionable. Según Simons, Ensemble se configura para que pueda dictaminar quién está autorizado y autenticado para ver esa aplicación.
Ensemble también cuenta con capacidades de análisis de identidad y firma única. De esa manera, si existen varias aplicaciones Web diferentes, Ensemble se conecta automáticamente a un administrador de IT para todas esas aplicaciones, aunque éstas tengan diferentes mecanismos para la identificación de usuarios.
AquaLogic Pages es un sistema de autoría de páginas Web y desarrollo de aplicaciones que dispone de una paleta de componentes drag-and-frop. Se utiliza para crear páginas Web sencillas, blogs, wikis y otras aplicaciones Web.
Los usuarios agregan a sus aplicaciones los datos alimentados directamente desde los sistemas empresariales centrales y pueden replicar los datos de sus páginas en otros componentes, tales como mapas de Google o contenidos alimentados vía RSS. AquaLogic Pages ofrece la administración y gobernabilidad requeridos por los sistemas empresariales clásicos.
AquaLogic Pathways combina funciones de book-marking social y tagging con búsqueda y análisis de actividad para que los usuarios puedan descubrir y compartir información en redes sociales, basándose en la actividad de otros individuos con intereses afines.
Pathways es parecida a la aplicación Dogear de IBM, con la diferencia de que Dogear solo maneja contenido Web. Pathways puede marcar (tag) páginas Web y documentos nativos residentes en bases de datos IBM Lotus Notes, que no tienen capacidad Web. Hace lo propio con documentos de EMC Documentum, IBM FileNet o del repositorio Microsoft SharePoint.
Pathways incluye al dispositivo ActivityRank que clasifica la importancia del contenido basándose en su uso implícito y explícito, contemplando variables tales como autores de los documentos, frecuencia con que son marcados y las clasificaciones que han recibido de parte de los usuarios que lo han marcado.
BEA se suma al conjunto de otros proveedores como Oracle y su WebCenter Suite,  la plataforma de software para manejo de mashups, wikies y networking social que el líder de las bases de datos presentó a principios de este año. También van por una parte de lo que le pueda tocar a IBM con sus herramientas para mashups empresariales QEDWiki y su tecnología Dogear.