BEA facilita el procesamiento de aplicaciones Java en entornos virtuales

12 Dic 2006 en Software

Tal como lo informáramos semanas atrás, BEA ha creado su WebLogic Server Virtual Edition (WLS-VE). WLS-VE es una combinación del servidor de aplicaciones de BEA y Java Virtual Machine, mediante la cual las aplicaciones Java corren directamente sobre el hypervisor en lugar de hacerlo sobre un sistema operativo convencional.
El componente de software BEA que posibilita ese funcionamiento es Liquid VM, una máquina virtual Java que funciona integrada con hypervisors de VMware o XenSource para asumir las funciones de sistema necesarias en el procesamiento de Java.
Recordemos que en el campo de la tecnología de virtualización, un hypervisor es un software que administra a múltiples sistemas operativos o múltiples instancias de un mismo sistema operativo, dentro de un único sistema de computación. Los hypervisors se crean para cada arquitectura de procesador en especial y también se los puede denominar como “virtualization managers.”
La capacidad de funcionar directamente sobre el hypervisor que particiona a uno o varios sistemas operativos sobre un mismo procesador, hace que los administradores puedan dejar de ocuparse de una capa de software vital en la virtualización. Al minimizarse el espacio ocupado por las aplicaciones, se pueden procesar una mayor cantidad de éstas en menos servidores.
El crecimiento de los sistemas de computación en cluster y la llegada de los servidores multi-core favorecen la tendencia hacia la virtualización, ya que ésta puede ser la propuesta ideal para liberar espacio y reducir el consumo de energía en los centros de datos. La capacidad de aislar a las aplicaciones de las computadoras mediante una capa extra de software es la solución que favorece a la consolidación de recursos físicos.
WLS-VE de BEA estará disponible en el primer trimestre de 2007. Luego, a mediados de ese año, se agregará Liquid Operations Control (LOC) a WLS-VE, para ser esencialmente el administrador de cualquier aplicación Java funcionando en máquinas virtuales y no sólo de aquellas que utilizan software BEA.
De esta manera, se eleva notablemente la performance de aplicaciones Java bajo un concepto de “software appliances” que pueden ser provistas y dotadas de la potencia de procesamiento y memoria que necesiten. LOC también proveerá tareas siguiendo políticas fijadas por un administrador de IT.
La gente de BEA espera que WLS-VE reduzca la congestión creada por SOA (Service Oriented Architecture), en donde diferentes piezas de software trascienden los ambientes de distintas redes para comunicar órdenes de compra u otras tareas críticas.
A diferencia de IBM, VMware, XenSource, Microsoft o Sun Microsystems, cuyos entornos de virtualización se limitan a la capacidad de correr varios sistemas operativos en un mismo servidor, BEA es el primero en aplicar explícitamente la virtualización a las aplicaciones para su mejor desempeño en SOA.
WSL-VE se anunció en el evento BEAWorld, realizado en Beijing, China, al tiempo que se realizó una vista preliminar de BEA WebLogic Server 10 y se anunció la disponibilidad general de BEA Workshop for WebLogic 10.0.