BEA concentra sus recursos en una estrategia “SOA 360”

21 Sep 2006 en Software

BEA Systems avanzó en su objetivo de convertirse en un proveedor puro en el campo de SOA (Service Oriented Architecture). Lo hizo colocando a sus líneas Tuxedo, WebLogic y AquaLogic bajo el paraguas de lo que ha bautizado como “SOA  360.”
El nuevo paquete fruto de esta reagrupación persigue una mayor alineación entre los procesos del negocio y el software. El objetivo es que los clientes gasten menos en desarrollo de software e integración.
La plataforma SOA 360, que BEA está impulsando en el evento BEAWorld que se desarrolla esta semana en San Francisco, se apoyoa a su vez en la arquitectura MSA (Microservice Architecture) de la propia BEA. MSA combina los dogmas de SOA con el concepto de una red de servicios o bien la idea de una separación granular de elementos pequeños, como alternativa de una integración convencional o punto-a-punto.
La dinámica de MSA funciona en base a la ocurrencia de eventos en los procesos de negocio, utilizando servicios de notificación para publicar y descubrir componentes o servicios.
MSA también funcionará con containers y servicios de presentación open source, lo cual está dentro de una estrategia de combinación de elementos comerciales y open source que BEA lleva adelante desde hace tiempo.
SOA 360 se apoya en el nuevo entorno de herramientas SOA de BEA, WorkSpace 360, el cual fue diseñado para que los analistas y arquitectos de negocio, desarrolladores y profesionales en IT, puedan colaborar en la creación de software.
BEA espera que WorkSpace 360 aparezca en el mercado durante 2007.
Según ejecutivos de BEA, SOA 360 es un arma competitiva que les permitirá brindar innovación capaz de adaptarse rápido y más flexiblemente a las cambiantes condiciones de los negocios. En este segmento, BEA compite con IBM, Oracle, Sun y Microsoft.
BEA reforzará su estrategia con servicios de educación y consultoría dirigidos a los ejecutivos de IT. Dichos servicios son BEA SOA for Executives o su Guardian Support Service, la herramienta automatizada de mantenimiento que recorre y analiza las redes para diagnosticar potenciales problemas.
También se presentó a AquaLogic Enterprise Repository (ALER) 2.5, un producto nacido de la adquisición de la firma Flashline y su repositorio de metadatos por parte de BEA. Este software hace seguimiento y análisis de SOAs para verificar el comportamiento de todo el conjunto. AquaLogic Data Services Platform (ALDSP) 2.5 recibió un upgrade para mejorar el soporte de Web services y herramientas de reporte con un motor nativo tanto para XQuery como SQL. ALDSP ahora soporta a Microsoft Excel para que los usuarios dispongan de datos actualizados vía Web services desde múltiples fuentes de datos.