Bases de datos: El segmento creció durante el 2005 y Oracle ganó participación

29 May 2006 en Software

Según los estudios de Gartner, el mercado de las bases de datos relacionales (RDBMS) alcanzó un volumen de U$S 13.800 millones en 2005 y mostró un crecimiento del 8.4% respecto al año anterior. IDC, que utiliza diferente metodología, estableció un volumen de U$S 14.600 millones y un crecimiento del 9.4%.
Las bases de datos relacionales se organizan en tablas y se acceden mediante relaciones entre diferentes objetos de datos. La mayoría incluye su propia interfaz de programación de aplicaciones para su lenguaje SQL (Structured Query Language).
Según estudios de IDC, una de las razones para el crecimiento del sector está en la necesidad de contar con un esquema de administración de maestros de datos debido a las regulaciones sobre gobernabilidad de información y retención de registros.
Según Gartner, la participación de Oracle creció un 7.8% llevándola a un 48.6% del mercado durante 2005. IBM le sigue en un lugar distante, con un 22%, habiendo crecido en términos comparativos con el año anterior, por debajo de la media del mercado, un 6.3%. Microsoft tuvo el 15% del mercado, pero su crecimiento relativo fue de 16.6% contra el 2004 y eso debido a la elevada demanda de SQL Server 2005.
Teradata, la base de NCR que se utiliza principalmente en dispositivos de warehousing, tuvo un 3.2% de participación en ventas, mientras que Sybase sólo un 2.9%. El restante 8.2% se lo repartieron entre proveedores más pequeños y bases de datos open source.
Si bien MySQL, Ingres y Berkeley DB no mostraron importantes cifras de ventas (son open source), sus proveedores experimentaron un importante crecimiento, según lo registró Gartner. Por su parte, IDC dice en su reporte que los proveedores open source son, además de Microsoft, una real amenaza para Oracle e IBM al mediano plazo.
En términos de sistemas operativos, Linux fue el que más creció en las plataformas RDBMS, un sorprendente 84%.