Banco Galicia: máximo aprovechamiento del warehousing de Teradata

Hace algunas semanas, el Banco Galicia presentó su caso de éxito con la plataforma de warehousing de Teradata en un evento especializadode la industria de IT. Con el objetivo de interiorizarnos más de ese proyecto, Datamation entrevistó a Hernán Dos Santos, Jefe de Procesos Internos e Información Corporativa en este importante banco.
El proyecto se inició en el año 1997 como una decisión de la gente de IT. Un warehouse aparecía como respuesta a varias necesidades. Entre ellas, estaba la de eliminar la información duplicada y a veces divergente; la de unificar las reglas de negocio que estaban distribuidas y también dispares; y además, centralizar la generación de reportes para la toma de decisiones. En síntesis, disponer de mejor información.
“Los bancos generan información constantemente. En el warehouse está la totalidad de la información que genera el banco,” nos dice Dos Santos.
El proceso consumió años de trabajo reuniendo datos, mejorando su calidad y sustituyendo planillas. En principio, se trabajó desde la perspectiva de IT, pero “luego nos dimos cuenta de que había que mejorar la capacidad y la experiencia de los usuarios,” agrega Dos Santos. De esa manera, los reportes dejaron de salir por producción desde IT (que no daba abasto con los cambios y nuevos reportes que se solicitaban) y se logró conformar dentro de la organización del banco lo que Dos Santos califica como “una experiencia especializada.”
Teradata se eligió en un principio por presentar la mayor solidez y por tener un modelo importante para el área financiera. La solución utiliza hardware y software de Teradata, la Suite Cognos para explotación de reportes y SPSS para Data Mining.
Dos Santos define a la solución de Teradata como “sólida y capaz de acompañar el futuro del banco. Tiene un procesamiento impresionante y una confiabilidad excelente.”
Respecto a la alimentación del warehouse de datos, la misma se realiza con aplicaciones desarrolladas internamente. Se ejecutan más de 2000 jobs diarios que extraen datos del mainframe y de servidores Unix y Windows. La información incluye datos críticos como actividad de cajeros automáticos, perfiles de clientes y otros que permiten organizar campañas, analizar el comportamiento y analizar el riesgo. De fuentes externas, se integran datos de Banelco, demográficos y de tarjetas de crédito.
Como equipo de IT, la gente avocada al warehouse adquirió mayor flexibilidad y muchos de los ciclos de vida de la metodología de warehousing funcionan bajo el enfoque Agile y en un modelo incremental “a full,” como nos dice Dos Santos. “Recomendaría que los bancos usen warehouses de datos desde el día uno. En los bancos existe un volumen de información impresionante y se vive tomando decisiones. Si tuviera que iniciar las operaciones de un banco, lo primero en que pensaría sería en warehousing,” concluye.