Banco Ciudad completa la implementación de comunicaciones unificadas

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Banco Ciudad, la novena institución financiera en depósitos según el ránking de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) de marzo de 2016, decidió, en el año 2008, mudar sus oficinas a unas nuevas instalaciones en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires. Este anuncio fue el disparador para encarar un proceso de renovación tecnológica y analizar el cambio de la infraestructura de telecomunicaciones hacia telefonía IP y una solución de comunicaciones unificadas, que incluyera mensajería instantánea, presencia, videoconferencia y chat, todo virtualizado.

Luego de un proceso de licitación pública, más de 18 meses de trabajo y una inversión de $18 millones, Logicalis implementó las soluciones Jabber, Voicemail (integrado con Exchange), Webex, Single Sign On, Express Way, encriptación de las llamadas internas y se armaron 16 salas de videoconferencia y dos de telepresencia, es decir, el portafolio completo de Comunicaciones unificadas, de Cisco, convirtiéndose en la primera institución financiera de la Argentina en contar con este tipo de soluciones.

Sin embargo, el plan original sufrió modificaciones cuando, a principios de 2014, se anunció que el nuevo edifico pasaría a ser la sede del gobierno porteño. Este cambio produjo algunas adecuaciones sin que el proyecto, tal como fue previsto durante la consultoría, sufriera modificaciones.

Estuvimos trabajando un año y medio analizando el mercado y realizamos maquetas de varias marcas. Durante ese tiempo, junto a todo el equipo de tecnología, realizamos el pliego de 120 fojas, en el cual contemplamos todos los aspectos”, recuerda Luis del Percio, subgerente de Tecnología de la Gerencia de Sistemas y Tecnología, de Banco Ciudad.

El sistema de comunicaciones anterior estaba integrado por centrales telefónicas interconectadas Ericsson/AASTRA y tenía líneas punto a punto, líneas directas a los ejecutivos y cada sucursal tenía su central telefónica, más ocho o diez líneas telefónicas por sucursal. Todo eso, más un sistema de tarifación, tan complicado de utilizar que era imposible monitorearlo adecuadamente. En el día a día, cada vez que alguien debía comunicarse con otra sucursal, era necesario marcar ocho dígitos. “Ahora sólo debe marcar cuatro, contando además con chat y presencia. El nivel de satisfacción es increíble”, explica del Percio. “Además, no todos los empleados tenían un interno y teléfono propio”, agrega.

Por otro lado, era necesario bajar los costos. Adrián Staroselsky, supervisor de Telecomunicaciones y Teleinformática de la entidad, explica que existían 800 líneas telefónicas repartidas por todo el banco con 800 abonos distintos. “A partir de este proyecto se logró una solución a este tema y se procede, por primera y única vez en el banco, a una licitación de telefonía”, afirma.

El uso de la videoconferencia entre las diversas sucursales fue un gran éxito, logrando aumentar la eficiencia del tiempo de los colaboradores del banco. Del Percio explica: “Ya no nos movemos a reuniones entre los diferentes edificios del banco, logrando así un ahorro de tiempo y eficiencia en el trabajo diario”. Asimismo, estas implementaciones tuvieron un fuerte impacto en la imagen de la entidad, ya que se incorporaron 400 teléfonos con cámaras, generando un gran cambio en la experiencia del cliente.

Entre otros beneficios se destacan la funcionalidad de presencia y que las líneas ya no están ocupadas, generando un ahorro de tiempo e incremento de la eficiencia y productividad. En términos de mantenimiento, se logró un significativo ahorro para el área IT. Esto se da principalmente porque, cuando un sector se muda, los teléfonos y líneas se mantienen. Asimismo, las llamadas que se realizan desde las sucursales del interior cursan como llamadas locales.

Esta implementación es una muestra concreta de la flexibilidad y capacidad de adaptación que caracteriza a Logicalis. Nuestros expertos, junto a los profesionales de Banco Ciudad, desplegaron un acabado trabajo en equipo y completaron este complejo proyecto con un  resultado sumamente exitoso, a pesar de las múltiples readaptaciones realizadas con el fin de alcanzar el objetivo en los plazos inicialmente previstos”, concluye Maliza Biglia, Country Manager de Logicalis Argentina.