Red Hat le roba ejecutivo a Microsoft para impulsar virtualización y cloud

Bala

 

 

 

 

 

 

 

balaRed Hat ha diversificado su portafolio de productos y va mucho más allá del mundo de los sistemas operativos Linux en el que se ubica su origen. Red Hat es la compañía de distribución open source que más ha crecido en los últimos años. De hecho, es la única que sobrepasa la cifra de los U$S 1300 millones en ventas anuales.

 En esta etapa de su crecimiento, virtualización y cloud computing se han convertido en dos áreas clave en las que Red Hat espera seguir nutriéndose durante los siguientes años.

Con el objeto de afianzar ese crecimiento en las áreas antes mencionadas, Red Hat acaba de anunciar la incorporación de Radhesh Balakrishnan como su nuevo líder global en el área de soluciones de virtualización de infraestructura. Baladrishnan será a partir de ahora el encargado de supervisar el desarrollo de mercado para la línea RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization) y también del próximo lanzamiento del primer reléase de Red Hat OpenStack Enterprise.

Recordemos que OpenStack es un projecto open source de IaaS (Infrastructure as a Service) cloud computing, que se ha liberado bajo los términos de la licencia Apache. El proyecto es centralizado por OpenStack Foundation, organización creada en 2012 para promover dicho proyecto. Las compañías que han adherido son más de 150 e incluyen a grandes nombres como AMD, Intel, Canonical, SuSE Linux, Inktank, Red Hat, Groupe-Bull, Cisco, Dell, HP, IBM, NEC, VMware y Yaoo! Si bien se trata de software portable interplataforma, es mayoritariamente utilizado en sistemas operativos Linux.

Balakrishnan se suma a las filas de Red Hat tras abandonar las de Microsoft, empresa en la que transcurrieron sus últimos 14 años de carrera profesional. Al preguntársele qué era lo que le había atraído de Red Hat en una entrevista con Server Watch, Balakrishnan respondió que, en su opinión, el enfoque que sigue Red Hat en cuanto al impulso de la innovación basada en el trabajo comunitario es clave en el futuro de cloud computing.

“En lugar de ser propietarios y de cerrar las puertas a los demás para aparecer con su siguiente ´gran cosa´, Red Hat elige avanzar de la mano de los clientes en una modalidad que hasta ahora ha sido exitosamente ejecutada,” comentó Baladrishnan.

El flamante ejecutivo destacó que Red Hat está en un proceso de evolución desde su origen basado mayormente en el producto RHEL (Red Hat Enterprise Linux), avanzando hacia un portafolio mucho más amplio que incluye virtualización y cloud computing. Para Balakrishnan, esta es una evolución que lo entusiasma y de la que quiere ser parte para conseguir el mayor impacto posible.

Pasar de Microsoft a Red Hat implica algo más que un cambio de empresa. Es también un cambio de filosofía y Balakrishnan deberá atravesar una pronunciada curva de aprendizaje. El proceso que sigue un producto open source para llegar finalmente al mercado es completamente diferente al que se sigue en el modelo propietario y cerrado.

En las palabras de Balakrishnan, el modelo open source tiene un feedback instantáneo de los clientes y eso equivale a no tener que esperar seis a nueve meses para tener una retroalimentación de la realidad mientras se está desarrollando un producto.

“Mi principal foco es en la comercialización, pero eso puede resultar vacío porque el éxito de todo lo que se hace en Red Hat es fundamentalmente producto de una vinculación exitosa con la comunidad,” señaló Balakrishnan. Desde el ángulo de la competitividad, el ejecutivo observó que Microsoft, su anterior empleador, está recibiendo competencia desde múltiples frentes, incluyendo al que plantea Red Hat. “Desde un modelo de servidores y herramientas, open source y también Red Hat como un jugador más, son definitivamente competidores de los que Microsoft se preocupa,” agregó.

Balakrishnan cree que Red Hat no enfrenta demasiados desafíos para tener liderazgo en el negocio de la virtualización. Lo qué él ve es una gran oportunidad de crecimiento en los años venideros. “En virtualización y cloud existen tremendas oportunidades para Red Hat y las aprovechará tal como ya lo hizo en el mercado de Linux,” concluyó.