Avaya integrará la tecnología de Skype en los ambientes empresariales

El acuerdo que anunciaron Skype y Avaya servirá para que la tecnología Skype llegue a las aplicaciones de comunicaciones unificadas en empresas. Los recursos de Skype serán integrados en la plataforma Flare que Avaya anunciara recientemente.
En una primera fase se alcanzará integración e interoperabilidad con Skype Connect para servicios de voz. En esta etapa se tendrá conexión directa vía SIP (Session Iniciation Protocol) entre la infraestructura de aplicaciones Skype y los sistemas empresariales Avaya,
nos dice Alan Baratz, Senior VP de Avaya en una entrevista telefónica.
En una segunda etapa, Avaya soportará todos los servicios de Skype, incluyendo voz, video, mensajería instantánea y presencia, todo en forma completamente integrada. Esto ocurrirá en la segunda mitad del 2011.
Cuando se establezca una video conferencia desde dentro de un entorno Avaya, en otros puntos terminales se podrá usar el cliente Skype. El cliente Skype será transparente para el usuario porque estará totalmente integrado,” prosigue Baratz.
Esta integración con Skype funcionará en una variedad de sistemas Avaya y no sólo sobre su nueva plataforma Aura basada en SIP. También operará con la plataforma Avaya SIP Enablement que soporta sus plataformas legacy.
Según Baratz, Avaya no intenta crear upgrades para Aura. “La idea es darle a los clientes algo que nos han estado pidiendo y es la capacidad de apalancar la infraestructura de aplicaciones Skype como vehículo en una primer capa de comunicación dentro de sus entornos,” comenta.
Desde el lado de Avaya, la integración con Skype no tendrá costo adicional, aunque los usuarios tendrán que comprar minutos y servicios Connect de Skype. Lo que Avaya hace, según Baratz, es proveer control y administración a nivel empresarial alrededor de Skype, de modo que los clientes de Avaya puedan administrar a Skype como plataforma de comunicaciones empresariales con completo soporte.
Avaya no trabajará en la mejora de la red de Skype y la calidad de servicio o confiabilidad de la misma. Esa es un área en la que Skype trabaja constantemente, según lo expresa su VP y gerente general, David Gurle. “Trabajamos en mejorar nuestros algoritmos para superar intermitencias y pérdida de paquetes. Internet mejora a diario; el ancho de banda aumenta; el acceso a redes es cada vez mayor y es por eso que hemos tenido éxito en el mundo de los consumidores,” concluye Gurle.