Avaya da un paso adelante en interoperabilidad e integración de VoIP

En la ciudad de Orlando, Florida, USA, se lleva a cabo VoiceCon con la participación de gran parte de la industria de la telefonía IP y convencional. Si bien gran parte de esa industria adoptó tecnologías en común, como SIP (Session Iniciation Protocol), todavía falta para tener un campo de juego unificado, lo cual dificulta la evolución de Voz sobre IP (VoIP).
El fundador de esta conferencia, Fred Knight, nos dice que “es casi imposible encontrar un proveedor con una solución totalmente abierta. Que una solución sea SIP no asegura que todas sus características se transfieran del punto A al punto B. Si estamos usando dos PBX diferentes, nos podemos comunicar, pero las funciones y características no necesariamente se transfieren.”
La interoperabilidad baja costos, acelera la innovación y permitiría usar soluciones de diferentes proveedores en una misma empresa. Pero no sólo existen problemas de interoperabilidad entre diferentes proveedores. También ocurren cuando se usan diferentes releases de software de un mismo proveedor.
Una de las respuestas al problema es la plataforma de comunicaciones Aura Core que está presentando Avaya. Es una arquitectura de software que combina funciones antes ubicadas en diferentes módulos de software.
Centralizando su arquitectura, Avaya simplifica la red de VoIP, pero sus directivos reconocen que el cliente debe comprar la solución completa.
Lawrence Byrd, director de arquitectura de comunicaciones unificadas de Avaya, dijo que su compañía responde “a necesidades inmediatas para que las empresas potencien lo que ya tienen y realicen una implantación incremental.” Según Byrd, un sistema VoIP genera más tráfico del que debiera y eso tiene costos. Además, la porción IP de las redes de voz, resulta ineficiente. “Hay cargos por sistema de telefonía que ya no debieran estar presentes,” agrega.
Avaya Aura permite tener un solo plan de números telefónicos. Esto hace posible rutear una mayor cantidad de llamados en la red IP, ahorrando costos. Y con un diseño más eficiente de la red, se reduce la cantidad de trunks SIP necesarios.
Además, Avaya Aura lleva a toda la empresa los sistemas de administración de llamados usados en los centros de atención a clientes. Esa es una de las competencias centrales de Avaya y tiene el 40% de participación en el segmento a nivel global.
Según Tom Hanson, director de ese segmento en Avaya, ahora se puede implementar monitoreo y log de llamados en tiempo real, analíticos y herramientas de supervisión y administración, en toda la empresa.