Avanza la estrategia de Cisco en redes de almacenamiento

26 Jul 2007 en Storage

Junto con muchos otros anuncios, Cisco presentó su nueva versión de sistema operativo para Storage Area Networks (SANs). Se trata de SAN-OS 3.2, que fue presentado al mismo tiempo que nuevos dispositivos y características en los routers y sofware, todo con el objetivo de automatizar los servicios de storage en el centro de datos. De esta manera, Cisco ofrece recursos para cumplir con políticas que, como lo son la seguridad, compliance y migración de datos, hoy son muy requeridas en las infraestructuras empresariales.
Datamation tuvo oportunidad de conversar con Rajeev Bhardwaj, director de productos para la unidad de negocio de datacenter de Cisco. Bhardwaj dijo que los equipos MDS 9134 Multilayer Fabric Switch, MDS 9222i Multiservice Modular Switch y MDS 18/4-Port Multiservice Module, todos ellos posibilitan la implantación de aplicaciones con orientación a servicios.
Cisco MDS 9134 Multilayer Fabric Switch ofrece puertos de 4 y 10 Gbps en formato 1RU (one-rack-unit). Puede expandirse de 24 a 32 puertos, con opción para activar dos puertos de 10 Gbps.
Cisco MDS 18/4 Multiservice Module brinda 18 puertos Fibre Channel (FC) de 4 Gbps y 4 puertos Gigabit Ethernet IP para servicios de storage. Este módulo puede residir los directors MDS 9500 Series o en los fabric switches smi-modulares 9200 Series.
Por último, tenemos a Cisco MDS 9222i Multiservice Modular Switch para sucursales y oficinas remotas. Dispone de 18 puertos FC de 4 Gbps; cuatro puertos Gigabit Ethernet IP para servicios de storage y un slot de expansión para alojar módulos de switching y servicios.
Bhardwaj comentó a Datamation que “esto es como una navaja Swiss-Army. Tenemos FC de 4 GB, routing, SANs virtuales, storage IP con iSCSI y FCIP y además encriptado. Esta es nuestra forma de entregar aplicaciones de storage orientadas a servicios.”
Existen tres herramientas de software que potencian estas plataformas, según Bhardwaj. Storage Media Encryption (SME) encripta datos en cintas y discos evitando procesos y dispositivos stand alone. Cisco Data Mobility Manager (DMM) migra bloques de datos a través de diferentes arreglos de storage en forma no disruptiva. Por su parte, N-Port Virtualize (NPV) simplifica la implantación de servidores blade conectados a SANs.
Un switch con capacidad NPV se presenta como Fibre Channel Host Bus Adapter  (FC HBA) frente al núcleo SAN, reduciendo la cantidad de IDs de dominios FC utilizados. Eso mejora la escalabilidad de la SAN y minimiza los problemas de interoperabilidad con la SAN básica. NPV está disponible en los switches blade de HP e IBM y en Cisco MDS 9124 Fabric Switches.