Avanza la combinación Linux-iSCSI en la infraestructura de almacenamiento de datos

1 Ago 2005 en Storage

Linux ya se abrió paso en ambientes departamentales, servicios Web y también en empresas e investigación científica. Por su parte, iSCSI (Internet SCSI) comenzó a ganar terreno en el espacio del storage como alternativa de flexibilidad y menor costo.
En el pasado mes de abril, se fusionaron dos de los proyectos iniciales con iSCSI en open source: Open-iSCSI y Linux-iSCSI. Así, se inicia una nueva era para iSCSI sobre Linux.
Estamos hablando de redes de almacenamiento de datos sobre IP y componentes de open source. En este segmento tenemos a desarrolladores de tecnología como PyX Technologies, recientemente adquirida por SBE Inc. PyX Technologies acababa de sellar acuerdos de licenciamiento con LSI Logic y ONStor.
El combo Linux-iSCSI no se inició como un proyecto open source. Cisco Systems desarrolló el stack inicial iSCSI internamente y luego lo hizo open source. Eso fue entre los años 2000 y 2001.
Lla fusión entre los proyectos Open-iSCSI y Linux-iSCSI es explicada por la necesidad de acelerar la inserción del elemento “iniciador” dentro del kernel Linux. Existe coincidencia en que un mejor código iSCSI para Linux será resultado de esta fusión.
Lincoln Dale, gerente de marketing técnico de Cisco, cree que ambos proyectos tenían sus pro y sus contra. “La combinación de las mejores características de cada uno de ellos resulta en un escenario gano-ganas con el más estable y potente stack iSCSI para Linux.
Wendel Voigt, del Linux Technology Center de IBM, coincide acerca de la fusión: “En el corto plazo, tendremos algún trabajo adicional a medida que los distribuidores hacen su transición hacia Linux-iSCSI 5.x, pero tener un proyecto y base de código únicos es bueno si miramos al largo plazo.”
Para Richard Jones, del proveedor de SUSE Linux, Novell, este proyecto todavía está en estado experimental. “Esperaremos a que se estabilice y posiblemente lo incluyamos en algún update futuro de SUSE.”
En este momento, se trabaja en dos frentes, según Voigt. Uno es el de proveer versiones estables para las distribuciones Linux basándose en e Linux-iSCSI 4.x. En el otro, se trabaja sobre la base de código Open-iSCSI dentro de Linux-iSCSI 5.x.
Para Voigt, el soporte iSCSI de Linux-iSCSI 5.x es aceptable. Su Kernel es más pequeño y rápido y la adopción ha sido algo lenta debido a que no existe demasiada infraestructura para aprovechar las capacidades de dicho Kernel, tales como el mapeado de dispositivos multiruta.
La demanda de iSCSI sobre Linux y Unix ya existe, aunque no es tan sólida como la que presenta el mundo Windows, donde las soluciones basadas en TCP/IP tienen un terreno fértil y de rápido crecimiento comercial. Pero el atractivo de iSCSI como opción para la extensión de redes SAN crece de la mano de mayores velocidades en redes Ethernet.