Autoridad Reguladora Nuclear implementa solución de Unitech

26 Ago 2008 en Aplicaciones

Unitech, empresa especializada en soluciones para el sector público y Gobierno Electrónico anunció que fue seleccionada por  la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para desarrollar su Sistema de Control de Gestión de Instalaciones Radiactivas y Fuentes de Radiación (SIRFRAR) luego de haber participado en una licitación.
SIRFRAR es una solución que permite sistematizar y llevar la trazabilidad en todos los procesos de la Subgerencia de Instalaciones Radiactivas y Fuentes de Radiación y junto a TRAMIX, el GRP de Unitech, da soporte a todos los procesos de la ARN, haciendo así uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
En el marco de las acciones previstas en su Plan Estratégico, la ARN se encuentra implementado exitosamente el Sistema Instalaciones Radiactivas y Fuentes de Radiación de la República Argentina (SIRFRAR) que junto a TRAMIX, el GRP de Unitech, da soporte a todos los procesos de la institución. Estas nuevas tecnologías redefinen la relación del organismo con los ciudadanos, mejoran la gestión y los servicios, garantizan la transparencia y la participación y facilitan el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores (Gobierno Electrónico).
“El sistema ya fue desarrollado he implementado permitiendo proporcionar información oportuna y completa sobre su gestión. Proporciona herramientas de organización y contralor, técnicas y administrativas”. Expresó Sergio Pili , Gerente de producción de Unitech y agregó: “Estas herramientas son fundamentales para  contribuir con la agilización en el trámite, el seguimiento de expedientes y brindar información a los interesados, aún en forma remota por la tecnología Web en la que está desarrollado. Además el sistema se encuentra preparado para incorporar Firma Digital”,
Desde Unitech aseguran que los sistemas SIRFRAR y TRAMIX constituyen herramientas clave en ARN para cumplir con los objetivos que la Ley Nacional de Actividad Nuclear asigna a la ARN en artículo 16 (inciso m), que es la función de “evaluar el impacto ambiental de toda actividad que licencie entendiéndose por tal a aquellas actividades de monitoreo, estudio y seguimiento de la incidencia, evolución o posibilidad de daño ambiental que pueda provenir de la actividad nuclear licenciada”.
El monitoreo ambiental en los alrededores de las instalaciones radiactivas y nucleares tiene como objetivo primordial la verificación del cumplimiento de las Normas Básicas de Seguridad y de los requerimientos realizados por la Autoridad Regulatoria Nuclear referidos a la exposición de la población durante la operación de las mismas.
El resultado de esta implementación se enmarca en la estrategia del Decreto Nº 378/2005 que puso en marcha el Plan Nacional de Gobierno Electrónico. El objetivo de este Plan es ayudar a transparentar aún más la gestión y hacer más fácil el acceso a la información por parte de los ciudadanos a sus trámites.