Aunque no compre a Novell, Oracle tiene sólida posición en Linux

20 Abr 2006 en Software

Al correr rumores acerca de la posible compra de una distribución Linux por parte de Oracle, algunos pensarán que la empresa necesita ganar espacio en el campo de este sistema operativo. En realidad, nada está más lejano a esa idea: Oracle disfruta de una excelente posición en ambientes Linux y tiene la tecnología necesaria para desenvolverse.
Oracle liberó una versión de su base de datos para Linux en 1998 y además, es dueña de gran parte de la distribución de este sistema operativo Asianux, uno de los distribuidores emergentes en Asia. Además, tanto Red Hat como Novell con su SuSE Linux tienen relaciones de negocios con Oracle, al igual que IBM y HP. Estas dos últimas empresas, ganan bastante dinero integrando productos Oracle en ambientes Linux.
Según Mónica Kumar, directora de marketing de productos en Oracle, su compañía ha tenido excelentes resultados con Linux en bases de datos, middleware y aplicaciones. Según un informe de Gartner Group, en el 2004, Oracle tuvo el 81% de participación en el segmento de las RDBMS para Linux(Bases de datos relacionales), generando unos U$S 531 millones en ingresos con su base de datos para esta plataforma.
Oracle también tiene una buena posición con sus productos de middleware para Linux. En los primeros tres meses de 2006, casi la mitad de los despachos de Oracle Application Server 10g Release 3 fueron sobre Linux. Esto compara con la versión 10g Release 2, donde sólo un 30% de las salidas fue para Linux. La tendencia hacia Linux es claramente creciente. “Los downloads desde Oracle Technology Network (OTN) muestran la misma tendencia,” agrega Kumar.
Por otra parte, Oracle E-Business Suite 11i tiene más de un 30 por ciento de sus despachos en Linux.
Aunque Oracle no es miembro oficial de Open Source Development Labs (OSDL), tiene allí una participación importante. Wim Coekaerts, director de ingeniería Linux en Oracle, forma parte del nuevo Technical Advisory Board (TAB) de OSDL, cuerpo que se compone de grandes desarrolladores de software open source y asesora a OSDL en requerimientos y problemas importantes para la comunidad desarrolladora en general.
De hecho, la tecnología del Clustered File System Oracle OCFS2, forma parte del kernel Linux versión 2.6.16. Dentro de la misma Oracle hay más de 9000 personas que trabajan sobre plataforma Linux haciendo desarrollo.
Además de sus intereses en Asianux, Oracle es dueño de parte de Miracle Linux y Red Flag Linux, cuyas distribuciones se incluyen en Asianux. Oracle Corporation Japan es dueña del 50.5 de Miracle Linux.