Aunque en un segundo plano, las bases de datos siguen protagonizando

IBM database history

Hace bastante tiempo que las bases de datos no figuran en los editoriales de los medios especializados en IT. Lejos están aquellos tiempos en los que se discutían  sus características y beneficios. En las décadas de los 80 y 90, las bases de datos eran un centro de atención y decisión crucial en los departamentos de sistemas. Hoy, pasaron a ser una parte casi sobreentendida de la infraestructura. Sin embargo, siguen jugando un papel fundamental y la pelea por la participación de mercado no es nada tranquila. Además, los sistemas de administración de bases de datos de nivel empresarial han ido incorporando nuevas capacidades que van desde backups en “caliente” a la alta disponibilidad, formatos de servicios cloud y mucho más.

Sabemos que no existe una base de datos perfecta que sirva para todos los casos y aplicaciones. Cada una tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Así fue que se nos ocurrió hacer este artículo en el que mostraremos algunas generalidades que refrescan el perfil de los diferentes jugadores de este espacio. En este caso, las diez más importantes bases de datos hoy en uso.

 

Base de datos Oracle

Oracle es sin duda un pionero ya que sus bases de datos aparecieron en el mercado de los sistemas RDBMS (Relational Database Management Systems) a finales de los 70s. Larry Ellison, su legendario CEO, todavía dirige, si bien desde otro cargo, los destinos de esta compañía que tanto se ha diversificado.

Oracle está fuertemente posicionada en los ambientes empresariales con sus sistemas de bases de datos. Si bien la compañía promueve una amplia gama de soluciones a nivel de frameworks generadores de aplicaciones, soluciones cloud, de warehousing, analíticos y muchas más, las bases de datos siguen siendo un importante componente en la economía y lucro de esta empresa.

La actual versión de RDBMS Oracle es la 12c. La “c” tiene que ver con el término cloud y transmite claramente el accionar de la compañía, que trabaja duramente en extender las capacidades de sus RDBMS. Ese trabajo apunta a lograr que las empresas usuarias puedan consolidar y administrar sus bases de datos en forma de servicios cloud cuando eso resulte necesario. Y este propósito lo logra gracias a su arquitectura multi-tenencia y sus capacidades de procesamiento in-memory. Oracle está preparada para atender a todos los aspectos de la evolución en el uso de tecnología de información que hoy puedan demandar los clientes y sus bases de datos tienen todas las propiedades de extensión a los nuevos ambientes.

 

Microsoft SQL Server

Digamos que por muchos años SQL Server fue considerada una base de datos “light.” Pero ya no lo es y Microsoft no sólo la ha fortalecido, sino que la ha convertido en un excelente generador de ingresos para la compañía. Así como Microsoft domina en el punto del usuario final con su sistema operativo Windows y ha logrado congregar aplicaciones alrededor del puesto de trabajo, lo mismo ocurre con su base de datos cuando en una empresa se utiliza Microsoft Server. Casi siempre la base de datos que va con este sistema servidor es SQL Server. Y la base instalada es muy grande. La facilidad de uso de SQL Server, su disponibilidad e íntima integración con el sistema operativo Windows, la convierte en una base de datos ideal para empresas que adoptaron productos Microsoft.

Al presente, Microsoft ofrece SQL Server 2014 como plataforma irrenunciable de sus bases de datos, tanto para las que funcionan en el data center (on premise) como para las que funcionan en cloud. Lo mismo ocurre con sus soluciones de BI (Business Intelligence.)

Y aquella base de datos light ya no lo es y, además, forma parte de un entorno capaz de alojar aplicaciones de misión crítica con un buen rendimiento. También aplica para la tecnología de seguridad in-memory en actividades OLTP (Online Transaction Processing), warehouses de datos, BI y analíticos.

IBM y su DB2

DB2 es una plataforma de bases de datos que también milita en la categoría de los clásicos como Oracle. Su presencia en los data center es muy importante. El más reciente release de DB2, el 10.5, tiene la capacidad de funcionar sobre Linux, UNIX, Windows, IBM iSeries (antes AS/400) y en todos sus mainframes.

IBM, si bien no muy ruidosamente, lanzó hace bastante tiempo una ofensiva frontal contra Oracle. El encargado de operar esta ofensiva fue su International Technology Group, que se encargó de aumentar el atractivo de DB2. El resultado fue el poder ofrecer importantes ahorros en comparación con Oracle. Quienes migraron de Oracle a DB2 lograron economías de entre el 34 y el 39% en instalaciones comparables y en un período de tres años.

IBM DB2 10.5 o “Cancum Release” es la única bases de datos optimizada para los IBM Power Systems con su procesador POWER8 y los sistemas servidores basados en el mismo. Bueno para los sitios fieles a IBM.

 

SAP Sybase ASE

Sybase, que luego fuera adquirida por SAP, era un importante jugador en el plano de las bases de datos y las herramientas para el desarrollo de aplicaciones. Y todavía sigue siéndolo luego de cumplir 25 años. Su producto central, Adaptive Server Enterprise ha recibido mejoras durante todo ese tiempo y eso ha contribuido a su éxito. La participación de mercado de este producto cayó durante mucho tiempo y, tras la adquisición de Sybase por parte de SAP, fue rebautizado con el nombre de SAP Sybase Adaptive Server Enterprise (ASE). La línea Sybase ayudó a SAP y también tiene su peso propio en el ambiente de la movilidad empresarial y mantiene interesantes acuerdos con los proveedores de dispositivos para movilidad. Difícil saber su actual market share como base de datos, pero está viva y actualizada.

 

PostgreSQL

Este es un sistema RDBMS open source y funciona tanto como base de datos de objetos, como relacional. Juega en la categoría ORDBMS (Object-Relational Database Management Systems). Su presencia a veces no es muy visible. Yace en aplicaciones de juegos online, suites de automatización de centros de datos y registros de dominios, por ejemplo. PostgreSQL también es utilizada en algunas de las cargas de trabajo sofisticadas de compañías como Skype o Yahoo! Con su actual release 9.4.x, se puede decir que es la base de datos más anónima del mercado. No se la ve, pero se la usa y mucho.

Esta base de datos corre en una variedad interesante de sistemas operativos, entre los que están Windows, Linux, FreeBSD y Solaris. Al igual que con su OS X 10.7 Lion, el sistema operativo Mac OS X dispone de PostgreSQL como a su base de datos estándar y por defecto cuando hablamos de la edición de servidores.

PostgreSQL no es una novedad. Tiene más de 25 años de desarrollo como sistema de base de datos open source gratuito. Tiene características de grado empresarial comparables a las de Oracle y DB2. Entre ellas están su total conformidad con el estándar ACID (Atomicity, Consistency, Isolation, Durability) en lo que hace a confiabilidad de las transacciones y la capacidad de soportar grandes cargas concurrentes con Multi-Version Concurrency Control.

 

MaríaDB Enterprise

Este es un sistema de bases de datos completamente open source. Todo su código está liberado bajo el esquema GPL (General Public License), LGPL (Lesser General Public License) y BSD (Berkeley Software Distribution.) El proyecto de esta base de datos se inicia en el 2009 como una derivación del proyecto comunitario de MySQL RDBMS y está conducido por las personas que desarrollaron MySQL. Ellos crearon esta derivación cuando se temió que Oracle adquiriera a MySQL. La actual versión estable de MaríaDB es la 10.x

Esta base de datos ha ganado popularidad recientemente y gracias a MySQL y gracias a su soporte de las distribuciones Linux más utilizadas.

En el 2013, la compañía Red Hat abandonó a MySQL en su RHEL (Red Hat Enterprise Linux) para adoptar a MaríaDB. Por su parte, el ala comunitaria de Red Hat, Fedora, se inclinó por MaríaDB en su release 19 de Fedora. Por otra parte, openSUSE y Slackware Linux hicieron lo propio. Un caso destacable es el de Wikipedia, que adoptó a MaríaDB en lugar de MySQL para usarla en su backend.

Otro factor clave para que MaríaDB haya tomado ventaja frente a MySQL, radica en su optimizador de consultas y otras mejoras relacionadas con la performance. Esos elementos le dan a esta base de datos una ventaja notable en términos de performance frente a MySQL.

Posiblemente, muchos de los lectores no la tenían a MaríaDB!

 

MySQL

Esta base de datos comenzó como un sistema paa desarrolladores pero se popularizó y se convirtió en uno de los jugadores del mercado. MySQL fue vendida a Sun Microsystems en el 2008, para luego convertirse en parte de los dominios de Oracle, ya que ésta a su vez, adquirió a Sun Microsystems en 2009. Hoy MySQL ya no es una base de datos para un nicho de mercado. Hoy potencia a cientos de miles de sitios Web comerciales y también sirve como backend a una enorme cantidad de aplicaciones internas de las empresas.

MySQL se ha convertido en una alternativa frecuente en aplicaciones Web y sigue siendo un componente importante en el stack LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) de aplicaciones open source para esas aplicaciones, junto también con Python o Perl.

El problema con MySQL es que su popularidad decreció luego de que fuese adquirida por Oracle. Su caída ayudó al crecimiento de otras bases de datos como la que antes nombramos, MaríaDB. MaríaDB no tiene módulos de código cerrado como las últimas versiones de MySQL Enterprise Edition. Lo mismo ocurre con otras como Percona y el sistema de bases de datos optimizado para cloud Drizzle.

 

Teradata

No es muy nombrado como proveedor de bases de datos, pero su negocio tiene mucho que ver. Si alguien tuvo que participar en algún proyecto de warehousing de datos de alto volumen, seguramente habrá tenido que tener a Teradata como opción. Fue a partir de los años setenta que Teradata dio los primeros pasos en la creación de warehouses de datos.

Antes de que el término terabyte existiera, esta empresa creó la primer base de datos con terabytes de información para la empresa Wal-Mart. Esto fue en 1992. Desde ese momento, los expertos en warehousing de datos consideran que Teradata es sinónimo de warehouse empresarial.

Teradata se considera a sí misma como una empresa de software y luego de muchos años de haber acompañado sus capacidades con su propio hardware. Teradata es prácticamente un proveedor de VLDB (Very Large Database) en el campo de las bases de datos. Sus implementaciones han sido de gran ayuda para el manejo de nuevas tendencias como analíticos de Big Data, BI y IoT (Internet of Things). Actualmente, Teradata opera con la versión 15 de su RDBMS, liberada el año pasado.

 

Informix

Informix es hoy propiedad de IBM y forma parte de su portafolio. IBM ofrece varias opciones de Informix, comenzando con las ediciones Workgroup y Express Editions para el entry level y luego escala a Enterprise Edition, con Enterprise Hypervisor Edition y finalmente con las ediciones Advanced Workgroup y Enterprise con Informix Warehouse Accelerator (IWA).

IBM posiciona a Informix con el concepto de una base de datos inteligente, capaz de administrar datos de IoT y con la utilidad de poder integrar fácilmente series de tiempos y datos espaciales bajo SQL, NoSQL/JSON (Java Script Object Notation).

Informix fue muy popular en los ambientes educacionales y luego dio el salto a los empresariales. Hoy es una base que ocupa el primer lugar en satisfacción de los clientes, quiénes hablan muy bien de su bajo costo, poca demanda de mantenimiento y alta confiabilidad.

 

Ingres

Ingres es el pariente antepasado del proyecto open source PostgreSQL y de otros sistemas de bases de datos. Pero sigue activa. Ingres es elegible a la hora de tener que bajar el costo total de propiedad en un sistema empresarial de bases de datos. Además de su atractivo precio, Ingres se ufana de su capacidad para facilitar la transición de salida desde otros costosos sistemas de bases de datos. La compañía Ingres también ha incorporado dispositivos de seguridad requeridos por HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) y Sarbanes Oxley.

 

Amazon SimpleDB

Quién diría que alguna vez íbamos a estar hablando de Amazon como proveedor de sistemas de bases de datos. Pero en este nuevo escenario de la nube en el que Amazon juega un importante papel con su AWS (Amazon Web Services), es de esperar que esta poderosa compañía se vaya haciendo de su propia tecnología. Amazon SimpleDB es en realidad Amazon Simple DB Service y para las empresas usuarias es un camino simple, flexible y económico como alternativa a los tradicionales sistemas de bases de datos.

SimpleDB permite que los usuarios almacenen y consulten datos mediante requerimientos cursados como web services. Se luce por su escalabilidad, velocidad, mínimo mantenimiento y la integración con los servicios de Amazon. Como parte de Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud), los usuarios pueden iniciarse con SimpleDB sin ningún cargo.