Aumenta la perfomance de Linux con el kernel versión 2.6.31

17 Sep 2009 en Software

La versión 2.6.31 del kernel Linux trae consigo varias novedades y mejoras. Entre ellas, tenemos a la capacidad de soportar dispositivos USB 3.0 y al nuevo subsistema de monitoreo de performance. Este es el tercer release del kernel Linux que aparece durante 2009.
El soporte a la especificación USB 3.0 es sin duda clave y llega antes que el de otros sistemas operativos.
Intel inició el desarrollo de esta especificación en 2007 y ofrece velocidades de hasta 4.8 gigabits por segundo.
El subsistema de administración de performance, bautizado como “perf,” permite que los desarrolladores determinen qué aspectos o puntos del código de programación (de aplicaciones y kernel) deben ser cambiados. Ayuda a establecer dónde hay cuellos de botella en la configuración de sistemas para su corrección.
La velocidad de booteo del sistema Linux había sido mejorada en la versión 2.6.30 y ahora lo es aún más en 2.6.31. Las notebooks basadas en la versión Moblin de Linux, mostraron una velocidad de booteo de alrededor de un segundo. Apagar la máquina y encenderla nuevamente, es más rápido que ponerla en modo suspendido.
El rendimiento de los dispositivos de almacenamiento es también mayor con el nuevo kernel. La gente de Oracle comunicó que los almacenamientos configurados en RAID y los basados en SSD, funcionan significativamente mejor cuando las operaciones de I/O son adecuadamente dimensionadas y alineadas con los dispositivos. El vocero de Oracle agregó que el kernel Linux 2.6.31 incorpora cambios realizados por desarrolladores de Oracle. Esos cambios permiten establecer los parámetros más eficientes de I/O para cada dispositivo de storage y tanto para el kernel como para las aplicaciones.
Otra tecnología relevante en este nuevo release es el file system Btrfs de nueva generación para Linux. El desarrollo de este file system es liderado por Chris Mason, de Oracle. Si bien el kernel incluye muchos componentes Btrfs, en Oracle consideran que aún no está en condiciones de usarse en producción y esperan que en la versión 2.6.32 del kernel, Btrfs esté ya en condiciones de pasar a pruebas beta en escala.
En la nueva versión del kernel se incorpora una gran cantidad de nuevos drivers, además de elementos de firmware y sonido. De hecho, un 60% de las incorporaciones tienen que ver con drivers que amplían notablemente el soporte de Linux a dispositivos del mercado.