Aumenta la amenaza al empleo de Instant Messaging (IM) y redes P2P

10 Jul 2005 en Seguridad

Los ataques mediante la vulneración de Instant Messaging y redes P2P (Peer to Peer) se incrementaron notablemente durante el pasado trimestre. Según la firma de seguridad Akonix, se informó una cantidad de incidentes un 400% mayor a la del anterior.
Durante el último trimestre, Akonix registró 53 nuevos tipos de asalto de parte de hackers en su dispositivo de verificación de amenazas. El centro de seguridad de esta firma debió realizar 23 actualizaciones de políticas de seguridad.
Akonix utilizó su malware para IM, SPIM (Spam over Instant Messaging) y su sistema de actualización de protocolos con el que automáticamente envía updates a sus clientes y bloquea gusanos y virus en tiempo real en el perímetro de la red para mantener a raya a los atacantes.
“Quienes escriben virus siguen progresando en su capacidad de vulnerar clientes IM, distribuyendo no sólo nuevos virus, sino alterando a los gusanos existentes para producir variantes cada vez más peligrosas,” nos dice Francis Costello, CTO de Akonix Systems.
A medida que las herramientas P2P e IM se hacen más valiosas para usos empresariales, las redes corporativas se hacen vulnerables a diferentes ataques. Las empresas, entonces, deben aprender a defenderse ante un ataque cada vez más sofisticado.
Los creadores de gusanos para P2P e IM usaron principalmente 22 variantes del gusano Kelvir en sus ataques, tres del gusano Opanki y tres del Oskabot.  En muchos casos, los hackers se las arreglaron para burlar dispositivos de protección considerados confiables.
Threat Center (Centro de Amenazas) de IMLogic informó un incremento de los ataques a través de clientes de instant messaging que resulta alarmante. De una cantidad de 20 en el 2004, crecieron a 571 sólo en el segundo trimestre de 2005.
“Quienes crean virus saben que el uso de IM es masivo y que es un medio poco defendido,” señala Francis deSouza de IMLogic. “Son mutantes, veloces e invisibles para la mayor parte de las empresas, hasta que atacan. Estos factores combinados representan un riesgo muy serio.”