Aulas virtuales: cómo aprender sin distraerse

4 Jun 2013 en Las Agencias Informan

 

El e-learning conocido hace más de una década, hoy se ha convertido en lo que podríamos llamar “Live Learning”, ya que permite acceder a cursos y capacitaciones sin necesidad de asistir rigurosamente, en cualquier momento y lugar, forma parte de un estilo de vida adoptado por cada vez más personas en el mundo. Aquí, consejos por expertos para no distraernos fuera del aula.

El tradicional e-learning o el nuevo Live Learning, se posiciona como una buena solución para realizar una formación de calidad, eliminando los gastos que supone la formación presencial, además de contar con la confianza de las nuevas tecnologías que permiten la conciliación del estudio con la realización de otras actividades.

“Hace unos años que el Social Learning era el futuro y hoy en día es una realidad, pero lo cierto es que el futuro del e-learning se enmarcará en un escenario en el que se fusionen juego y aprendizaje. Las nuevas generaciones parece que aceptarán con mayor entusiasmo el hecho de estudiar en un contexto lúdico. Sin embargo, es necesario tener en claro determinadas características para poder aprovechar los beneficios de las nuevas metodologías”, afirma Ignacio López, Director de Tecnología de Wormhole IT, creadora de la plataforma Wormhole LMS.

“Esta es una posibilidad única que democratiza el conocimiento y permite que todas las personas tengan las mismas posibilidades a la hora de aprender y enseñar. Además, se focaliza en la relación entre las personas que se enriquecen de compartir experiencias, ideas, conocimiento del mismo modo que lo harían en un aula”, concluye el Director de Tecnología de Wormhole IT.
Aquí, unos consejos de Ignacio López para que el tiempo destinado al e-learning no nos distraiga del objetivo:

Clases en vivo

ü Estar en un lugar cómodo, con buena luz donde se eviten las interrupciones. De ese modo, uno presta atención y se enfoca en la clase del mismo modo que lo haría en un aula.

ü Evitar dictar clases en vivo de más de 1 hora sin hacer cortes en el medio. Lo ideal es realizar charlas y capacitaciones de no más de 2 horas con un “recreo” de 10 o 15 minutos que nos permitan levantarnos de enfrente de la computadora, caminar, tomar un café y descansar la vista.

ü Preparar la clase antes de entrar al aula. Lo ideal para evitar pérdidas de tiempo, distracciones y confusiones es dejar precargado el contenido, releer la documentación con tiempo, probar que todas las presentaciones, videos, imágenes, etc funcionan correctamente en la sala y familiarizarse con la herramienta. De esta manera, se evitan “sorpresas” una vez iniciada la clase.

ü Estar preparado para participar de las clases con audio y video. Está demostrado que la relación entre las personas y la interacción docente-alumno, alumno-alumno, es sumamente enriquecedora en el aprendizaje. Por este motivo, es importante contar con un set de periféricos que nos permitan participar de la clase y compartir experiencias conversando y viéndose cara a cara como lo hacemos en un aula.

ü Una vez terminada la clase, es importante repasar la misma, mirar las grabaciones, compartir las notas y enviar a los docentes y alumnos las consultas que surjan de la relectura/repaso. Muchas veces en las clases no nos animamos a preguntar, o creemos que hemos entendido claramente un contenido y al reverlo nos damos cuenta que no es así.

Contenidos en la web de autoestudio

ü Es importante realizar contenidos con imágenes, videos, fotos que enriquezcan y faciliten la lectura. De este modo los estudiantes no se aburrirán al trabajar solos en su casa.

ü Es importante como estudiante dedicarle tiempo del mismo modo que lo haríamos con un curso presencial. La clave del éxito es leer el contenido con tiempo y a conciencia, consultar en los foros, repreguntar y trabajar en equipo.

ü Es importante también embeber redes sociales donde las personas puedan interactuar y beneficiarse de la relación con sus pares.

ü Las presentaciones no deben tener texto en exceso, y nunca deben superar las 20 filminas para hacer más ameno el trabajo.

Wormhole IT es la empresa creadora de las plataformas de videoconferencias y educación web más utilizadas y premiadas en América Latina, proponiendo que la comunicación sea “ágil, rápida, con respuestas al instante, conociéndose las caras, sin necesidad de movilizarse y desde cualquier parte del mundo”, como aclara la Ignacio López, Director de Tecnología de la empresa argentina.

Wormhole LMS:
– La única plataforma completa de “Live Learning”
– Atractivo, visual, intuitivo, fácil de usar y gestionar.
– Úsalo desde cualquier lugar: tu computadora, teléfono o tableta.
– Simplemente funciona, incluso con malas conexiones o pobre ancho de banda.
– Disponible en un clic, sin gastos iniciales de infraestructura ni setup.
– Personaliza tu plan y paga sólo por lo que necesitas.