Audaz maniobra competitiva de SAP contra Oracle/PeopleSoft/JDE

20 Ene 2005 en Software

Tratando de capitalizar la incertidumbre que causa la compra de PeopleSoft por parte de Oracle, SAP AG acaba de adquirir a la firma TomorrowNow. Esta empresa provee mantenimiento y soporte a clientes de PeopleSoft y J.D. Edwards (anteriormente adquirida por PeopleSoft).
SAP intenta activar su programa Safe Passage (pasaje seguro) con el que los clientes SAP que tengan soluciones de PeopleSoft o JDE puedan pasarse a mySAP ERP.
La propuesta de SAP es, según Shai Agassi, miembro del directorio de esta empresa, la siguiente: Por ejemplo, si alguien tiene un contrato de un millón con PeopleSoft y quiere migrar a mySAP ERP con la misma cantidad de puestos, se les bonifica un 75% del millón que pagaron originalmente. Así, tendrán a mySAP y NetWeaver por U$S 250.000.
El mantenimiento costará el 17% de ese millón, o sea 170.000 dólares anuales, lo cual es menos del 22 que les costaría pasarse a Oracle. Lo interesante es que, por ese mismo 17%, SAP mantendrá a las instalaciones de PeopleSoft o JDE mientras dure la migración a mySAP ERP y lo hará usando los servicios de la adquirida TomorrowNow.
Para tener una idea de la ambición de esta maniobra, recordemos que SAP tiene 4.000 instalaciones en las que también hay productos de PeopleSoft y JDE. La maniobra de SAP, que es el Nro. 1 como proveedor de aplicaciones empresariales, resulta estratégica para mantener la distancia con Oracle, ahora convertido en el segundo proveedor a nivel global del segmento.
Por su parte, Oracle ha hecho público su programa Project Fusion, donde utilizará su arquitectura Java para combinar el desarrollo de aplicaciones Oracle, PeopleSoft y JDE en un entorno común. En el lanzamiento de Project Fusion, directivos de Oracle manifestaron que SAP no tiene una plataforma basada en estándares. A esto, SAP responde que su NetWeaver es una plataforma abierta basada en J2EE que, además, se integra e interopera con .NET de Microsoft. Las herramientas que están dentro de NetWeaver de SAP se basan en la plataforma Eclipse, mientras que las de Oracle en una versión propietaria de JBuilder.