Attachmate, junto con Novell, SUSE y NetIQ, adquirida por Micro Focus

Kevin Loosemore, Chairman de Micro Focus, acaba de anunciar su intención de adquirir a Attachmate por una suma que rondaría los U$S 2.300 millones. La compañía o holding que es propietaria hoy de Attachmate es Wizard Parent LLC y recibirá acciones de Micro Focus por valor de U$S 1.1190 millones. Por otra parte, Micro Focus se hará cargo de las deudas de Attachmate que son del orden de los U$S 1.1170 millones.

Como sabemos, Attachmate contiene a su vez a las unidades de negocio Novell, SUSE Linux y NetIQ, además de la compañía que lleva su propio nombre. Por su lado, Micro Focus es una compañía que desarrolla soluciones para la modernización de aplicaciones y software de testeo. La variedad de sus productos es muy amplia y para nosotros posiblemente el más recordado sea el Micro Focus Cobol. Hoy día la compañía tiene a Visual COBOL, Enterprise Analyzer y Enterprise Developer como a sus principales plataformas.

Attachmate incluye soluciones para compartir archivos y productos de administración de aplicaciones. Su unidad NetIQ se ocupa de software para la visibilidad de aplicaciones en la red. Novell, que también es de su propiedad y que, cuando fue comprada era dueña de SUSE. Tras la compra de Novell, Attachmante separó la unidad SUSE como empresa operativa.

Según el CEO de Attachmante, Jeff Hawn, las marcas NetIQ, Novell, SUSE y Attachmante seguirán activas y formarán parte de la estrategia de Micro Focus. Si bien puede ser que haya alguna integración entre el portfolio de tecnologías de Attachmante y el de Micro Focus, esa clase de integración no figura en la lista de prioridades. Siempre según Hawn, en una primer etapa las dos compañías seguirán sus mapas de ruta actuales.

Tras la adquisición, la compañía que surge de la fusión Micro Focus-Attachmate pasará a tener unos 4600 empleados e ingresos anuales, al día de hoy, equivalentes a unos U$S 1.400 millones.

Finalmente, Kevin Loosemore, CEO de Micro Focus, opina que existen muy sólidas razones para fusionar estas dos compañías, ya que ambas están bien establecidas en el mercado y operan internacionalmente con presencia en los principales mercados del mundo. Por otra parte, ambas tienen un portafolio de soluciones de software que atienden a aspectos específicos de los requerimientos en cuanto a infraestructura de software, con una base instalada importante en clientes empresariales. Además, no encuentran que exista superposición entre los productos de ambos proveedores.

Esta es la segunda vez que Novell cambia de manos, luego de haber sufrido una profunda transformación desde su época de liderazgo como plataforma de networking. Por su parte, Micro Focus es dueña de la línea Borland que tanto se utilizó en bases de datos en el pasado y hoy orientada al testeo de aplicaciones. También tiene una gama de soluciones CORBA (Common Object Request Broker Architecture) y de modernización de aplicaciones para mainframes.