ATS diseñó dispositivo para bloquear llamados de celulares robados

ATS -empresa argentina que desarrolla soluciones tecnológicas para comunicaciones- diseñó una herramienta que permite a los operadores de telefonía móvil bloquear las llamadas provenientes de celulares robados.

En las modernas redes GSM los datos del abonado no están contenidos en el teléfono, sino dentro de una tarjeta inteligente -“el chip”- que permite a los usuarios cambiar de móvil manteniendo la línea y su agenda telefónica. Paradójicamente, esta “libertad de movimiento” incrementa las   posibilidades de fraude al permitir reutilizar una línea desde un equipo robado.

Ya en el año 2003, la Cámara de Informática y Comunicaciones denunciaba que el robo de celulares en Argentina había causado pérdidas por unos 80 millones de pesos (27,8 millones de dólares) en el último año y medio. Este informe ubicaba el número de teléfonos robados en alrededor de 300.000 anuales.

Ante esta situación, los fabricantes de terminales GSM y los operadores de telecomunicaciones buscan proteger a sus clientes a través de soluciones que les permitan aumentar la seguridad de los equipos y controlar la utilización de las líneas fraudulentas.

El sistema de ATS -denominado Equipment Identity Register (EIR)- permite registrar en una base de datos la identificación de un equipo que ha sido robado o no tiene permitido utilizar una red GSM. Cuando desde cualquier teléfono se intenta realizar una llamada, el EIR consulta la base de datos y determina si el teléfono está incluido en una lista negra (teléfonos denunciados por robo) lista gris (teléfonos en observación) o lista blanca- teléfonos aptos. Con esta información, el operador decide bloquear, habilitar, o realizar  el seguimiento del teléfono móvil

“La solución  EIR de la línea de productos Fraud Management diseñada por ATS, está  desarrollada bajo estándares internacionales de carácter genérico, y es sumamente flexible y fácil de adaptar a la red de cualquier operador de telefonía celular GSM”, -comenta Julio Pironio, Gerente de Desarrollo de Software  de la empresa.   

Para más información visite www.ats-connection.com