Aruba ofrece aceleración de la WAN con seguridad basada en cloud

6 Abr 2010 en Software

¿Por qué tener la infraestructura necesaria para sitios remotos on-site cuándo se la puede tener en la nube? En esta premisa se basa parcialmente la nueva solución Virtual Branch Network (VBN) 2.0 del proveedor de networking inalámbrico Aruba Networks.
Con VBN 2.0, Aruba ofrece tecnología de aceleración WAN sumada a seguridad basada en la nube.
Aruba, conocido como proveedor de networking inalámbrico, en los últimos años se ha movido al espacio cableado. VBN 2.0 amplía el alcance de su primer versión, la cual apuntaba a proveer un punto único de acceso a empresas con servicios para sucursales remotas.
VBN simplificaba la conexión y seguridad de sucursales con el centro de datos corporativo. VBN 2.0 inicia un enfoque de sucursal basada en la nube en la que, según Mike Tennefoss, director de marketing de Aruba, los routers de sucursal serán artefactos innecesarios.
VBN 2.0 da potencia a dispositivos RAP (Remote Access Point) basados en Linux que formaban parte de VBN 1.0 y también ofrece el nuevo Virtual Intranet Access (VIA) para usuarios de laptops mobile.
Los nuevos servicios incluyen a AAS (Application Acceleration Service), servicio WAN de aceleración que multiplica la velocidad de las aplicaciones en hasta 20 veces, según la gente de Aruba. Aruba trabaja en esta tecnología con un partner que no dio a conocer y apunta a pequeñas oficinas de sucursal y trabajadores remotos, espacio donde la aceleración tendría mucho sentido.
En este espacio encontramos a otros proveedores como Cisco, Riverbed y Blue Coat. Todos buscan participación en optimización WAN, un terreno que crece y representará un mercado de U$S 1.530 en cuatro años, según estudios de la firma Infonetics.
Además de aceleración, Aruba ofrece su Content Security Service (CSS) basado en la nuebe, con el que agrega seguridad y filtrado a los usuarios de VBN 2.0. CSS permite establecer políticas de asignación de ancho de banda, por ejemplo. El servicio tiene DLP (Digital Loss Prevention) para asegurar que la información confidencial no salga de la red.
La protección de los puntos terminales desde un servicio de seguridad basado en la nube no es una novedad de Aruba. Desde 2008, Blue Coat ha estado ofreciendo su ProxyClient con su aceleración y seguridad para usuarios remotos desde la nube y dentro de su servicio WebPulse.
Otra pieza de VBN 2.0 es la integración del acceso a través de Content Delivery Network (CDN). CDN permite poner archivos en cachés de la red CDN y obtener mejores tiempos de respuesta. Aquí también existen otros proveedores de CDN, como Akamai y Limelight y Aruba trabaja con algunos partners en este campo. Tampoco los dio a conocer.