Arrecia la competencia en protección de datos

26 Sep 2005 en Storage

En estos momentos se están realizando anuncios de Symantec (nueva dueña de Veritas) y Microsoft en el terreno de la nueva utopía en protección de datos: CDP (Continuous Data Protection). EMC hizo lo propio el miércoles pasado con una propuesta “casi CDP” para ambientes Windows.
Hoy lunes, Symantec presenta su nuevo Backup Exec 10D en Nueva York, a meses de que Veritas anunciara a este producto cuyo nombre en código fue Panther. La gente de Symantec no quiso adelantar detalles del producto, pero lo define como “a la primer y verdadera funcionalidad de recuperación de archivos de usuario final sobre Web.”
Un dispositivo en Backup Exec Retrieve permite, según la gente de Symantec, disparar una restauración de archivo vía un browser Web, lo cual reduce costos de administración al no ser necesario acudir al staff de IT.
CDP es un concepto basado en una mayor granularidad en la protección de elementos de datos que cambia el enfoque tradicional de los conocidos snapshots. Microsoft tiene su propia visión y la pone en juego a través de DPM (Data Protection Manager en su Microsoft System Center. Se trata de una solución CDP y la veremos en el evento Storage Decisions que se realiza en New York este jueves próximo.
El beta de Microsoft se presentó en abril de este año. DPM corre sobre Windows Server 2003 con capacidad de punto en el tiempo y potencia la capacidad de Volume Shadow Copy Services Writer SDK 1.0 al modelizar la forma en que los administradores de datos pueden restaurar las réplicas.
Ben Mathenson, gerente de grupo de DPM en Microsoft, señaló que DMP es más bien un híbrido de backup a disco porque sólo recupera desde snapshots. “Lo vemos como alternativa al storage en cinta, donde existe un transporte físico y se lo considera menos confiable que los productos en disco.
Previendo los anuncios de Symantec y Microsoft, EMC se apuró a informar que ha reestructurado a su software RepliStor para que sea capaz de ejecutar algunas copias de datos en determinados puntos en el tiempo, desde archivos y aplicaciones.
EMC se hizo de RepliStor mediante la compra de Legato Systems y la versión 6.1 es capaz de copiar archivos alojados en sistemas Windows, evitando así la pérdida de datos en los sitios centrales o sucursales de una organización. Este software crea conjuntos idénticos de datos para los servidores que están en una red, creando snapshots de Exchange 2003 en un servidor secundario sin impactar al sistema principal. Lo logra integrándose con Microsof Volume Shadow Copy Service (VSS), con snapshots consistentes y manteniendo datos disponibles en el servidor secundario. En el caso de un desastre o corrupción de datos en el servidor principal, esto permite la recuperación de datos.
RepliStor estará disponible en el cuarto final de este año a un precio estimado en U$S 1650 por servidor, en los EE.UU. En el sitio de Datamation pueden encontrar las definiciones de CDP (Ver artículo “Futuro más amigable para el backup y restore con Continuos Data Protection”). Agregando capacidades para manejar puntos en el tiempo en RepliStor 6.1, nos dice Rob Emsley, director de productos en EMC Software, hemos alcanzado una situación “casi CDP” en los servidores Windows.
Emsley comentó que dentro de un mes se anunciará una visión más concreta de CDP. En ciertos ambientes se rumorea que EMC podría convertirse en reseller de la firma de CDP, Mendocino. Recientemente, EMC anunció la integración de WysDM, que combina políticas con reglas de negocio y niveles de servicio acordados.