Application Performance Management gana protagonismo

10 Jul 2014 en Aplicaciones

APM es un segmento que ha estado evolucionando en forma permanente. Incluso ya existen opciones SaaS (Software as a Service) que se suman a los entornos que ya conocemos. Se trata de un territorio de alta complejidad dada la multiplicidad de factores que lo conforman.

 

En un artículo escrito para Datamation, Drew Robb trata de describir el segmento con pantallazos de los métodos tradicionales y las nuevas variantes como SaaS. La idea es brindar algunas guías que faciliten los eventuales procesos de selección que puedan tener que enfrentar nuestros lectores.

El autor ha tomado “muestras” de las diferentes tecnologías y categorías, siguiendo el esquema de calificación del Cuadrante Mágico de Gartner.

Como parte de este trabajo, Drew entrevistó a Aruna Ravichandran, VP a cargo de APM y DevOps en la firma CA Technologies. CA es uno de los jugadores que intentan acercarse al sector de los líderes en APM y el trabajo que ha realizado en este terreno durante los últimos dos años ha sido destacable. Aruna (no vamos a escribir su apellido de nuevo!) afirma que para las empresas, el desempeño de sus aplicaciones es muy importante para ganar ventajas competitivas.

La razón de esa importancia radica en que “las empresas ponen en manos de IT la responsabilidad de gran parte de la marca y eso aumenta el protagonismo de la administración de performance de las aplicaciones,” nos dice Aruna, seguramente refiriéndose en especial a las aplicaciones que soportan procesos donde el cliente es el destinatario final. “Los problemas con aplicaciones no son tolerados por los usuarios de las empresas o sus clientes finales, a quiénes, en muchos casos, no les cuesta prácticamente nada pasarse a otro proveedor,” agrega.

Los Frameworks APM: CA Technologies

Existen varios productos APM disponibles en el mercado. Tenemos a los clásicos como los de BMC, CA, HP Enteprise Software e IBM Tivoli. Son los que forman el conjunto de la modalidad donde una herramienta guía al resto. Estos frameworks vienen evolucionando desde hace más de 20 años para poder encargarse de una creciente variedad de tareas de administración y monitoreo. Todo lo que va desde el almacenamiento a las operaciones o al service desk, además de las aplicaciones, cae dentro del alcance de estos frameworks.

Como dijimos antes, CA APM está cerca de los líderes en la consideración de Gartner Group, con HP pisándole los talones. Pero como el entrevistado es de CA, vamos a ver su caso en primer término.

La misión de CA APM, producto de CA Technologies, es la de ayudar a los usuarios en el diagnóstico de problemas de performance en aplicaciones tanto de productividad como de generación de ingresos. Al mismo tiempo, se encarga de fortalecer y mejorar la experiencia del usuario final.

Según Aruna, el producto ofrece una vista en 360 grados al conectar transacciones con la infraestructura subyacente y a través de entornos tanto físicos, como virtuales, cloud y de mainframe. CA APM posee analíticos de comportamiento que arrancan el proceso de solución de problemas escaneando métricas de desempeño en busca de potenciales problemas. Tiene un precio que arranca de los U$S 13.000 (en los EE.UU) e incluye a CA Introscope, CA Customer Experience Manager y a CA Application Behavior Analytics para hasta 19 procesadores.

Por otra parte, tenemos a CA APM Cloud Monitor, un ofrecimiento SaaS donde se puede tener visión del desempeño y disponibilidad de una aplicación. Este producto complementa a la parte CA APM que corre on-premise. El precio de esta aplicación CA APM Cloud Monitor es de unos U$S 1800 mensuales, lo que incluye hasta 75 monitores y Office 365 Solution para hasta 30 contactos.

Aruna destaca la flexibilidad de CA APM y su capacidad de lograr la percepción de aplicaciones desde un plano móvil, hasta el de un mainframe y ya sea on-premise, como SaaS.

Las empresas grandes que necesitan monitorear aplicaciones conocidas como Tier 1 o de misión crítica, son un segmento importante para soluciones como las de CA. Actualmente, la compañía tiene más de 1000 grandes empresas como clientes a nivel glogal, incluyendo a siete de las mayores 10 instituciones financieras del mundo; a siete de las 10 principales telcos y a siete de las 10 mayores organizaciones del cuidado de la salud. Si embargo, la posibilidad de operar en modo SaaS, también le está abriendo puertas en organizaciones de menor tamaño.

A la hora de elegir una solución APM, Aruna recomienda verificar que la misma tenga todos los componentes necesarios para descurbrir las fuentes de problema y realizar las correcciones necesarias. “La experiencia del usuario nos dice qué funcionó mal; la percepción de la red nos da visibilidad de su funcionamiento y la latencia que se genera, mientras que el análisis de las causas raíz nos informa porqué ocurrió algo.

Líderes del Cuadrante Mágico de Gartner: New Relic

Como ejemplo de estos líderes especializados tenemos, en primer lugar, a New Relic como alternativa a los proveedores de framework como los antes mencionados.

Esta solución se presenta como capaz de brindar una profunda visibilidad de la administración de performance en tiempo real y para seis lenguajes modernos de software. Esto es tanto a los desarrolladores de aplicaciones y equipos DevOps, como a la gente de operaciones de IT. Abarca la experiencia del usuario, el desempeño en los servidores; a través de aplicaciones distribuidas y puede ir hasta el nivel de una línea de código. También dice ofrecer visibilidad desde prácticamente cualquier componente del stack de aplicaciones, incluyendo base de datos, caching, networking, queuing (funcionamiento de colas), PaaS (Platform as a Service) y servicios cloud, monitoreando métricas que pueden alinear y automatizar sus workflows.

La versión “lite” de Web App Performance es gratuita, mientras que la versión estándar va a un costo desde 149 dólares mensuales por host. También existe una versión Enterprise. Mobile App Performance lite es gratuita y cuesta U$S 29 mensuales para mayor cantidad de usuarios y por host.

Según Bill Hodak, director de New Relic, la versión SaaS de su solución APM es fácil y rápida de implementar. Provee visibilidad inmediata de la salud de la aplicación en pocos minutos sin necesidad de infraestructura, soporte o configuración.

La versión New Relic monitorea datos de producción mediante la inserción de sus propios agentes directamente en el código, de modo que puede recoger métricas por evento y registrar la forma en que los clientes interactúan con las aplicaciones de una empresa. Al tomar los datos directamente de su fuente, los usuarios de esta solución pueden comprender mejor las razones del desempeño de las aplicaciones, su salud y la experiencia de uso. Todo esto representa valor para el negocio.

New Relic incluye a más de 50 plug-ins, incluyendo a los de Amazon Web Services, MySQL y Rackspace Hosting.

A la hora de elegir una solución, Hodak aconseja a los usuarios que prueben la mayor cantidad posible de herramientas de desempeño de aplicaciones. La mayoría de las APM en modo SaaS tienen versiones de prueba gratuitas. Por otra parte, recomienda prestar atención a la escalabilidad. “Una buena plataforma APM soportará múltiples lenguajes de computación, plug-ins y lenguajes de programación. Será lo suficientemente ágil como para crecer junto con el negocio del cliente,” comenta.

Un ejemplo con otro líder del Cuadrante Mágico: Riverbed APM

Este proveedor está un poco debajo de New Relic. Riverbed tiene una solución APM compuesta por dos productos principales: AppInternals y AppResponse. Un portal Web denominado Dashboards es actualizado continuamente con datos de esos dos productos.

“Somos el único proveedor que entrega visibilidad de punta a punta en el desempeño de las aplicaciones vistas desde el usuario, red y de la aplicación en sí,” explica Nik Koutsoukos, director de marketing de Riverbed. “Nuestra solución nos da una vista desde dentro de la aplicación misma, desde la red y desde su entrega al usuario.

AppInternals reside dentro de la aplicación para poder comprender cómo funciona cada transacción y diagnosticar dónde se generan las demoras, analizando hasta el nivel de la línea de código y llegando hasta el nivel clase/método/SQL. Los usuarios pueden usarla para probar y hacer debugging de código en entornos de pre producción. Los equipos de operaciones y soporte, por otra parte, pueden usarla para controles de salud en la aplicación. AppInternals Collector cuesta U$S 3195 por instancia de Sistema Operativo, mientras que AppInternals Management Server cuesta U$S 27.995 y hace falta una licencia para cada 100 Collectors.

AppResponse, por su lado, permite monitorear los tiempos de respuesta de la aplicación para cada requerimiento de usuario y diagnosticar las demoras a través de varias capas de la aplicación. Se ubica pasivamente en la red (tanto como appliance físico como virtual) y recoge métricas de performance en las diferentes capas o tiers. Un aaplicance AppResponse va desde los U$S 11.795 a los U$S 26.695 en su versión virtual y de los U$S 10.490 a los U$S 229.000 por appliance físico. AppResponse Analysis Modules tienen un precio de entre los U$S 4995 a 267.495. Incluyen módulos para NetShark, Citrix, VoIP y bases de datos.

En el cuadrante de líderes, además de New Relic y Riverbed, Gartner también ubicó a Compuware y a AppDynamics.

TeamQuest, un enfoque diferente de APM

TeamQuest Performance Software sigue un camino diferente a los que hemos visto. Su solución toma datos de otros proveedores como CA, HP o BMC. Sus herramientas miden el comportamiento en comparación con los SLAs (Service Level Agreements. Utiliza analíticos avanzados para encontrar las causas de problemas. También establece si una aplicación ha sido bien dimensionada para una performance óptima.

Mientras que las herramientas APM tradicionales tienden a medir y administrar la experiencia de usuario en términos de rendimiento mediante métricas como tiempos de respuesta, TeamQuest se encarga de determinar si existen cuellos de botella en el sistema, ya sea en red, servidores, almacenamiento o el código de programación. Luego, se ocupa de establecer cómo resolverlos para tener usuarios satisfechos con el servicio.

Vistas estas principales variantes, recordemos especialmente a una de las recomendaciones vertidas en este artículo: probar antes de comprar.