Apple lleva administración a sus dispositivos móviles iOS

10 Mar 2014 en Mobile

Se podría decir que Apple es en gran parte la culpable del movimiento BYOD. Sus productos iPhone y iPads irrumpieron en la vida de muchos usuarios que no pueden abandonar su uso cuando desarrollan sus actividades en las empresas que los emplean. Ahora, Apple incluye en el futuro de sus sistemas operativos funciones que favorecen una administración de dispositivos móviles (MDM) automatizada.

 

Anticipándose al lanzamiento de iOS 7.1 que algunos círculos prevén para la antes la semana próxima, Apple ha refrescado su sitio Web para que las empresas ya puedan ir preparándose para esas capacidades automatizadas de MDM. Uno de los temas centrales para Apple es el del progreso que está logrando en la facilitación de la implantación de dispositivos iOS en grandes empresas.

En lo que hace a MDM, se puede decir que Apple está tratando de ponerse a la altura de la competencia. Una vez que logró imponer a su iOS 7 en el mercado, la compañía recibió críticas por las decepcionantes características de administración que ofrecía para los ambientes empresariales. Mientras que esto ocurría con Apple, Microsoft se asomaba con características mobile que iban subidas a su sistema de administración Windows. Por otra parte, estaban compañías como VMware, que compró al especialista AirWatch y así pudo extender su plataforma hacia la administración mobile.

Volviendo a Apple, ahora está dando muestras de querer ocupar un lugar sólido en MDM. En la sección de recursos para empresas de su sitio Web, Apple está destacando a las nuevas características OTA (Over-The-Air) que permiten una configuración y administración “hands-free” que ahorran a los administradores el trabajo de tener que activar la herramienta Configurator que funciona con OS X (para Macs). Para los dispositivos que son propiedad de la compañía, la gente de IT puede automatizar y cerrar el enrolamiento a MDM y supervisar en forma inalámbrica a los dispositivos durante el set-up inicial, según lo explica la compañía en su sitio Web. Una vez que el dispositivo está enrolado o sumado a MDM, ya sea que haya sido inicializado por el usuario o por IT, las configuraciones, aplicaciones y políticas, se pueden instalar en forma inalámbrica.

Por otra parte, Apple ha publicado nuevos instructivos que describen las nuevas y amigables características MDM que se encontrarán en iOS 7. Apple también le recomienda a las organizaciones a que se sumen a sus nuevos servicios de implantación por volumen.

El programa DEP (Device Enrollment Program) permite que las organizaciones que hayan comprado dispositivos iOS directamente de Apple, puedan instalar, configurar y supervisar dispositivos. Así lo explica la compañía en su iOS Enterprise Deployment Overview, que puede verse en: http://images.apple.com/iphone/business/docs/iOS_Enteprise_Deployment_Overview_EN_Feb14.pdf

Apple ha publicado una detallada guía de DEP en la que explica que el nuevo servicio es capaz de realizar grandes despliegues de dispositivos móviles y PCs de las compañías sin darle trabajo pesado a IT. DEP provee herramientas que enrolan automáticamente iPhones y iPads dentro del entorno MDM de una organización. Otras características son la capacidad de customizar y configurar asistentes para los usuarios para que puedan saltear los pasos que les son innecesarios.