Apple coquetea con AMD, descontenta con algunas cosas de Intel

20 Abr 2010 en Mobile

Apple abandonó la plataforma de procesadores Motorola hace algunos años para adoptar la de Intel. Por coincidencia o no, desde ese momento Apple inició una escalada de crecimiento,  donde la reinserción de Steve Jobs formó parte de la receta ¿Por qué habría entonces la gente de Apple estar considerando utilizar procesadores del mayor enemigo de Intel?
La respuesta a ese interrogante está en el descontento que causan en Apple la falta de apoyo a ciertas tecnologías por parte de Intel o sus roces legales con Nvidia, que es el principal proveedor de GPUs (Graphic Processing Unit) de Apple.
Cabe destacar que Apple ya utiliza tarjetas gráficas de AMD en sus iMacs y que, de ser ciertos los rumores del site Appleinsider, ahora se podría estar hablando también de CPUs.
Según la misma fuente, Apple se vería en la necesidad de apelar a un nuevo proveedor porque Intel tiene limitaciones en su entrega y debido a algunos faltantes en el mapa de ruta del líder de los procesadores. Además, la disputa por la licencia de un bus entre Intel y Nvidia podría limitar las opciones de Apple en la elección de proveedores. Intel y Nvidia litigan sobre el derecho de esta última a fabricar chipsets para procesadores de arquitectura Nehalem. Como el litigio avanza lentamente, Nvidia ha decidido frenar el desarrollo de sus chipsets para Nehalem. Así, sería incapaz de proveer procesadores gráficos para nuevos sistemas Apple.
Apple también querría tener a AMD como elemento que le permita ofrecer más variantes de sus equipos a diferentes usuarios. Otra razón sería que la próxima generación de procesadores de Intel, Sandy Bridge, no tiene una integración de GPU tan sólida como la de Fusion de AMD. Recordemos que, debido a la pobre performance lograda, Intel abandonó su proyecto de GPUs propias, bautizado como Larrabee.
Esta carencia de un entorno heterogéneo de computación puede estar lesionando la relación Apple-Intel. Apple apoya a OpenCL library. OpenCL permite que las tareas de procesamiento puedan ejecutarse en la GPU en lugar de la CPU. El trabajo gráfico intensivo como animación u otros, se realiza en la GPU y deja libre a la CPU. Intel, con Sandy Bridge, no da soporte a este dispositivo y eso motivó que Apple agregara a las GPUs discretas de Nvidia a sus productos. El año próximo, AMD tendrá GPUs integradas y con capacidad OpenCL.
Algunos analistas opinan que a Apple le interesa la arquitectura Fusion que AMD utilizará en el procesador “Llano” y que tiene una importante GPU incorporada. De todos modos, nadie cree que una alianza de Apple con AMD sería el fin de sus negocios con Intel. El procesador Llano no se puede utilizar en todas las líneas de producto de Apple y no puede aún competir con Intel en el rango de procesadores de bajo consumo. Por último, es difícil pensar en que Apple se estandarice en función de un solo proveedor.