Apple apuesta a su nuevo OS y a la estrategia iPAD

30 Jul 2012 en Mobile

 

Mountain Lion

 

 

 

 

Con su nuevo sistema operativo, Apple intenta conectar mejor sus plataformas y mejorar su competitividad. Mientras que iPhone sufre ante la competencia, la compañía intensifica sus esfuerzos para sostener el explosivo éxito de iPad. En este plan, la compañía acaba de liberar su nueva versión de OS X, la 10.8, también conocida como Mountain Lion. Con este nuevo release, la compañía intenta conectar a su iOS, el iPadsistema operativo presente en iPhone y iPad, con OS X, que se utiliza en el desktop. Para enfrentar el desafío que encierra la creación de vínculos entre sus sistemas operativos, Apple apela a la nube.
Mountain Lion, que se vende en el Mac App Store por 19.99 dólares estadounidenses, presenta características que apuntan a eliminar barreras de uso entre las plataformas móviles de Apple, sus tablets, laptops y desktops. La administración de estas nuevas características tiene su apoyo clave en iCloud.
Utilizando el software iMessage, se extiende el servicio de mensajería del iPhone y iPad a los desktop Mac. Utilizando iCloud, Apple elude a los carriers de celulares y los usuarios de las dos primeras pueden enviar textos, fotos y videos, a la vez que iniciar sesiones FaceTime con usuarios iOS. Además, iCloud es utilizada para mantener email, contactos, calendario y alarmas en forma sincronizada entre dispositivos iOS y máquinas OS X.
Con Mountain Lion, OS X consigue una mejor integración Twitter y Facebook, permitiendo el envío de actualizaciones Facebook o Tweets desde algunas aplicaciones y sin tener que abrir el browser.
Todas estas bondades, sin embargo, pueden no ser suficientes para cerrar las grietas que presenta la comercialización del exitoso mundo iOS.
En el último trimestre, Apple vendió 26 millones de iPhones. Esto representa un crecimiento del 28% respecto a igual período del año anterior. Esto es un éxito si lo miramos desde los U$S 35.000 millones en ingresos que generó la compañía en su año acumulado. Pero Wall Street esperaba un par de millones de unidades más en ventas y un dólar más por acción en cuanto a ganancia. Ocurre que las ventas de iPhone, comparadas con el trimestre anterior consecutivo, cayeron un 26% y los ingresos fueron un 28% menores. Según el CEO de Apple, Tim Cook, el anuncio anticipado de iPhone 5 ha hecho caer las ventas de los equipos que estaban en el mercado.
Pero aunque las ventas de iPhone no sean las ideales para Apple, las cosas le van muy bien con iPad. En el último trimestre, Apple vendió 17 millones de iPads. Eso es un 44% superior al trimestre anterior consecutivo. Existen rumores de que Apple está preparando un iPad “Mini” para apuntalar el explosivo crecimiento con una tablet de menor tamaño y enfrentar a Nexus 7 de Google, además de ganar participación de mercado antes de que se hagan fuertes competidores nuevos en el segmento como Microsoft con su slate “Surface.”