Aparecen las primeras PCs con procesador dual-core de Intel

20 Abr 2005 en Servidores

Intel Corporation anunció que los fabricantes de computadoras Alienware*, Dell* y Velocity Micro* comenzaron a vender hoy PCs de escritorio y estaciones de trabajo basadas en la primera plataforma con el procesador dual-core de Intel. Los sistemas basados en el procesador dual-core están destinados a aficionados a las PCs y entusiastas del entretenimiento.

“Hoy es una fecha histórica para la industria de la computación. Con la aparición de sistemas basados en procesadores dual-core, las PCs comienzan a tener “dos cerebros” en vez de uno”, dijo Don MacDonald, vicepresidente del Grupo del Hogar Digital de Intel.

“Este hito tiene un significado adicional para Intel dado que es la víspera del 40º aniversario de la Ley de Moore”, agregó MacDonald. “La Ley de Moore trata sobre proporcionar más recursos de cómputo sin un incremento equivalente en costo. Esto se logra integrando procesadores dual-core a PCs”.

La primera plataforma basada en procesadores dual-core de Intel incluye el procesador Intel® Pentium® Extreme Edition 840 a 3.2 GHz y el chipset Intel® 955X Express.

“Esta plataforma permite a los usuarios de computadoras aprovechar video de alta definición, sonido de alta calidad y visualización en tercera dimensión para realizar sus tareas de audio, video, diseño digital y juegos”, dijo MacDonald. “Ofrece mayores recursos y da a las personas el poder de hacer más cosas con sus computadoras. Esto cambiará la forma en que se utiliza el poder de cómputo dentro y fuera de los hogares”.

Los procesadores dual-core y multi-core se diseñan integrando dos o más núcleos de ejecución completos en un procesador, lo que permite el manejo simultáneo de actividades. Al combinarse con la tecnología Intel Hyper-Threading, que permite que cada núcleo de ejecución se presente por sí mismo como dos procesadores lógicos, el procesador Intel Pentium Extreme Edition 840 puede procesar cuatro subprocesos de software de manera simultánea utilizando con eficiencia recursos que en su defecto permanecerían ociosos.

Intel tiene más de 15 proyectos multi-core en desarrollo en los segmentos del mercado de los sistemas de escritorio, móviles y de servidores. La compañía lanzará también al mercado su plataforma basada en el procesador Intel® Pentium® D dual-core de vanguardia de alto volumen de producción en este trimestre, y los primeros sistemas estarán disponibles con fabricantes de computadoras líderes del mercado.

Para fabricantes de computadoras e integradores de sistemas, Intel anunció también hoy la aparición de una motherboard para sistemas de escritorio que integra el chipset Express.

Se puede obtener información técnica adicional acerca de estos productos en www.intel.com/pressroom/kits/pentiumee/factsheet.pdf