Aparece la primera versión comercial del software de virtualización Xen

28 Ago 2006 en Software

XenEnterprise, de XenSource, es un paquete preparado para el nivel empresarial que finalmente apareció la semana pasada, cinco meses después de haber sido anunciado en el evento LinuxWorld de la ciudad de Boston.
En diciembre del año pasado, XenSource anunció a XenOptimizer, que nunca salió al mercado. Algunas de las utilidades previstas en XenOptimizer están presentes en XenEnterprise. “XenOptimizer se convirtió en la consola de XenEnterprise,” declaró el CTO de XenSource.
Xen es la tecnología de vitualización para Linux que, en su versión pública y gratuita se encarna en Xen hypervisor. En cambio, XenEnterprise es un producto comercial con cargos por licencia y soporte. Se puede contratar por suscripción o por compra perpetua de la licencia con diferentes opciones de soporte.
Xen hypervisor ha sido también incluido entre los productos de Red Hat y SUSE de Novell y esas empresas cobran un cargo por soporte.
XenEnterprise contiene al Xen open source y a algunas capacidades propietarias que agregó XenSource. Los directivos de la empresa esperan que XenEnterprise llegue a la franja central del mercado Linux, donde ya comienza a despertar la aplicación de estrategias de virtualización de servidores y otros recursos. Se intenta que sea un paquete fácil de instalar y que no requiera de gente especializada que las empresas de menor tamaño no tienen.
Xen open source hypervisor ya es parte de Novell SUSE Linux Enterprise 10, de Fedora Core 5 y estará incluido en el próximo a aparecer Red Hat Enterprise Linux 5, como así también en futuras versiones de Sun Solaris. A principios de este año, Microsoft anunció su soporte a nivel de interoperabilidad con Windows.