Aparece el lenguaje de programación “D” como posible sucesor de C y C++

5 Ene 2007 en Software

La firma Digital Mars presentó su lenguaje de programación “D” con el que se espera solucionar algunas deficiencias y problemas que presenta la programación con C y C++.
Su creador es Walter Bright, uno de los principales desarrolladores del primer compilador nativo C++ y de Zortech C++, comprado por Symantec en 1991 para luego ser vendido nuevamente a Bright en el 2000. Bright ha mantenido y vendido el compilador bajo la marca Digital Mars desde ese momento y, además, fue él quien desarrolló el compilador para el toolkit Java de Symantec, Visual Café.
El lenguaje D es gratuito, con compilador y librerías estándar para Windows y Linux. El front-end del compilador y la librería estándar Phobos son open source. Existe un compilador D para GCC, el conocido compilador C open source. Produce código compilado sin necesidad de una máquina virtual.
El lenguaje “D” mantiene gran compatibilidad hacia atrás con el código “C.” Es posible hacer interfaz con cualquier API (Application Programming Interface) C sin el llamado (call) a una interfaz.
Esta compatibilidad con el código C es limitada y se agregan muchas funciones de Java y de Microsfot C#, tales como recogido de basura (limpieza de la memoria utilizada), un assembler “inline” y herencia similar a la de Java.
D ha estado en desarrollo desde 2001, con importante participación de la comunidad de desarrollo open source Slashdot. Antes de su lanzamiento el lenguaje ya había ganando la simpatía de muchos desarrolladores.
Bright aclaró que “D” aprovecha la experiencia del programador C++ y que no apunta a la venta de un producto o plataforma en especial. “La idea es que la programación con D sea lo más productiva posible, fácil de aprender, fácil de codificar y con un debugging y mantenimiento más ágiles,” dijo Bright.
Bright explicó que el lenguaje se hace fuerte en las operaciones más frecuentes, como la declaración de variables. Los comportamientos por defecto son cuidadosamente configurados por ser las operaciones más deseadas y seguras.
Jeff Hammond, analista de Forrester Research, no dudó de la calidad de la nueva tecnología que representa “D,” pero no cree que eso sea suficiente para que se convierta en exitosa. “Para que una tecnología sea viable, tiene que ser algo más que buena. Hay que crear un modelo de negocio a su alrededor y me pregunto cuál es en este caso,” fueron sus palabras para Datamation.