Anuncios de Intel desde su primer Developer Forum en China

17 Abr 2007 en Servidores

Este año el Intel Developer Forum de primavera no se realiza en la ciudad de San Francisco como es tradición. Se ha elegido a la emergente China, un mercado en el que todos los proveedores de IT quieren tener presencia.
En uno de los mensajes centrales del evento, Pat Gelsinger, gerente general del Digital Enterprise Group de Intel, anunció a “Topalai,” que será el primer System-on-a-chip (SoC) de la empresa. Los productos Topalai aparecerán en el 2008 y en ellos se reducirán el tamaño, en un 45% y el consumo, en un 20%, siempre en comparación con el actual diseño de un chip estándar.
Gelsinger también habló de los procesadores Penryn para desktops, de los que se espera un 15% de mayor rendimiento en manejo de imágenes; un 25% de mejora en 3-D; y una performance un 40% mayor en juegos y en video, esto último gracias al nuevo conjunto de instrucciones SSE4.
En computación de alta performance (HPC) y sistemas workstation, se ganará un 45% de rendmiento en aplicaciones con uso intensivo de ancho de banda y un 25% en servidores funcionando con Java.
En una conferencia remota, Sean Maloney, VP ejecutivo de Intel, informó que la empresa ya produce en alto volumen a varios de sus nuevos procesadores con tecnología de 45 nano milímetros. Esto es gracias a sus nuevas tecnologías Hi-k y Metal Gate.
Este año Intel tendrá sus nuevos chips Xeon Harpertown y Yorkfield, ambos de 45nm, con ocho cores y hasta 16MB de cache. También se demostró un procesador de 80 cores funcionando a dos teraflops y se anunció la nueva marca de procesadores Xeon, la serie 7300 para servidores high-end quad y dual multi-processor, y que lleva el nombre “Caneland.” Se utilizarán principalmente en sistemas blade y consumirán solamente 80 o 50 watts.
En el marco del Intel Developer Forum de China, estará un ejecutivo de Sun Microsystems demostrando al sistema operativo Solaris corriendo sobre un sistema Xeon 5100 que utiliza tecnología Intel Dynamic Power.