Analíticos: la inversión con excelente retorno para las empresas

27 Oct 2014 en Management

Recientemente, la firma Nucleus Research dio a conocer un informe en el que se evaluó el ROI (Return on Investment o retorno de la inversión) que se logra al implementar soluciones basadas en analíticos. La firma elaboró un índice que expresa el retorno que se obtiene por cada dólar invertido en analíticos. Ese retorno, que era de U$S 10.66 por cada dólar, ahora es de U$S 13.01.

 

Algo cierto es que la inversión en analíticos está en boga entre las empresas más agresivas y competitivas. Y el gasto en esas soluciones aumenta. Según la analista de mercado de Gartner, Bianca Granetto, la necesidad de potenciar a los analíticos está impulsando a su vez inversiones en CRM (Customer Relationship Management), ERP (Enterprise Resource Management) y ECM (Enterprise Content Management), entre otros rubros.

Por otra parte, un estudio realizado por Forrester Research muestra que las compañías aumentan sus gastos en tecnologías que les permitan atender mejor a sus clientes. Así aparecen los analíticos como un segmento básico en el cual invertir.

Como ocurre con toda inversión dentro de una organización, quiénes la soliciten deben demostrar el retorno de la misma para que sea autorizada y se dispongan los fondos necesarios. Esa demostración de retorno a veces se puede elaborar a partir del caso de negocio que plantea un sector de la organización o sus conductores. Otras veces, hay que recurrir a información externa, haciendo bench-mark, consultando a proveedores o bien apelando a reportes de las firmas de investigación especializadas.

Un estudio realizado por la firma Nucleus Research muestra que las empresas pueden esperar un retorno promedio de unos 13 dólares por cada dólar invertido. Esa relación era de 11.66 dólares a uno en 2011. Si se toma esta comparación como indicador, el valor de la inversión en analíticos ha crecido en términos de retorno. El estudio de Nucleus abarcó una muestra de empresas de todo tamaño y amplia variedad de sectores. Se tomaron en cuenta diversas soluciones de analíticos, incluyendo a las que son best-of-breed (combinación de diversas soluciones que se destacan en sus especialidades) y a las de los principales proveedores.

Según la analista de Nucleus Research, Nina Sandy, los ejecutivos de finanzas son quienes mejor están recibiendo estas propuestas de analíticos. “Ellos saben lo que es vérselas con una miríada de diferentes hojas de cálculo que hay en la organización cuando tienen que tener una vista clara de las situaciones. Ellos definitivamente ven el valor que encierra el desarrollo de workflows adecuados y de obtener mejor productividad de la gente.”

Aunque algunos lectores lo encuentren sorprendente, hay varios estudios que muestran a numerosas empresas utilizando hojas de cálculo en el funcionamiento del negocio. “Cuando se pasan meses tratando de consolidar datos de diferentes hojas de cálculo para tener la información necesaria para la toma de una decisión y preguntándose ¿Qué fórmula habrán usado y qué versión de la hoja de cálculo? Es algo muy pesado,” nos dice Sandy.

La adhesión de los usuarios

Según Nina Sandy, las empresas ven otros beneficios colaterales. La forma en que los usuarios adoptan estas soluciones es un importante beneficio de los analíticos. Una vez que la gente comienza a tener una vista consolidada de la información, comienza a hacer más cosas que las que hacían antes. Se tornan mucho más proactivos y al ir integrándose mejor a los procesos colectivos de trabajo, se facilita el compartir y la colaboración. De esa manera, aumenta el nivel de compromiso individual con el contenido de la información. El compromiso de la gente no termina cuando entrega el número que le pidieron. Tanto la gente de sistemas como otros ejecutivos están viendo que las aplicaciones analíticas, cuando son self-service y especialmente las basadas en cloud, que ofrecen flexibilidad y facilidad de uso, representan un camino excelente para lograr la participación de la gente y el aumento de su productividad. Así lo afirma Nina Sandy en base a los estudios que ha realizado su firma.

Otro fenómeno es que, al dejar de gastar montón de tiempo generando reportes trabajosos, la gente de IT puede usar su tiempo en la mejora del entorno. Esto quiere decir en verificar que la empresa cuente con los datos correctos, asegurándose de que los patches de los programas estén actualizados y también de que la seguridad y la gobernabilidad sean las adecuadas.

Por lo que ha observado esta analista, el temor a la nube ha ido desapareciendo entre la gente de IT. Lo que antes se veía como amenaza a sus empleos, la nube, es ahora considerada como algo que facilita la creación de aplicaciones y el avance en las carreras profesionales.

Respecto a la nube, casi la mitad de las empresas de la muestra de Nucleus utilizan analíticos en esa modalidad. De la otra mitad, un 60% planea hacerlo en los próximos dos años.

La nube ha demostrado que puede usarse para conseguir nueva funcionalidad rápidamente para los usuarios de la empresa. Y ese es un importante objetivo en las compañías. Junto con la necesidad de analizar nuevas clases de datos, como los no estructurados, que no pueden ser manejados por planillas de cálculo. Una vez que las organizaciones ordenan sus procesos, quieren asegurarse de que pueden analizar todos los datos que sea necesario.