AMD superó a Intel en ventas minoristas de desktops y notebooks en los EE.UU.

4 Dic 2005 en Mobile

Según un informe producido por la firma Current Analysis, el 49.8% de las computadoras personales (PCs y Notebooks) que se vendieron en los Estados Unidos durante el mes de Octubre de este año, funcionan con procesadores AMD, lo cual marca una ligera ventaja sobre los sistemas con base Intel, que alcanzaron a un 48.5%.
Esta ventaja es exclusivamente a través de los canales de venta al público y no incluye a las ventas de Dell ni a las de otros que venden en forma directa  y utilizan, por el momento, exclusivamente chips Intel. De todos modos, los resultados son impresionantes si se tiene en cuenta que hasta hace un par de años, AMD tenía una porción menor del mercado.
Algunos analistas creen que la tendencia favorable a AMD tiene que ver con su procesador Athlon de 64 bits y la inminente aparición de Windows Vista el año próximo. También está el aspecto precio, donde recientes estudios muestran que la gente ya no está dispuesta a pagar un plus demasiado grande para que su máquina tenga procesador Intel.
Seguramente Intel puede aventajar a AMD con su investigación y desarrollo, pero lo que no le va a resultar fácil es moverse en un mercado donde ya no es el dominante absoluto del mismo, como antes lo fue. Sin la presencia de un competidor como AMD, Intel hubiese podido manejar los tiempos entre lanzamientos de nuevos procesadores para maximizar el retorno de sus inversiones y ganancias. Ahora tiene que elegir entre desperdiciar ingresos o esperar y no ser competitivo con lo que AMD ofrece.
Aunque AMD sea un estorbo para Intel, algunos analistas creen que nada indica que vaya a perder el dominio del mercado de los chips para PCs. Su reciente acuerdo con Apple y sus proyectos en el terreno de los procesadores multi-core, pueden ser suficientes para mantener la lealtad de los clientes empresariales por algún tiempo.
AMD, según algunos trascendidos, aspira a una participación del 30% en el mercado comercial global de PCs para el 2009, lo cual ya aparece un objetivo alcanzable.