AMD se suma al proyecto Open Source LibreOffice en la reconstrucción de Calc

LibreOffice

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía productora de procesadores anunció oficialmente su apoyo al proyecto LibreOffice. En particular, contribuirá activamente en el desarrollo de una nueva versión de la planilla de cálculo de este paquete que representa una opción competitiva frente a Microsoft Office.

LibreOffice es un proyecto de Document Foundation y AMD acaba de incorporarse al consejo asesor (Advisory Board) de ese organismo. Desde esa posisición, AMD ayuda a que el programa de hoja de cálculo, LibreOffice Calc, sea mejorado. Y esta mejora será la principal o mayor revisión de esta aplicación open source desde el momento en que LibreOffice se desprendiera del proyecto Oracle/Sun OpenOffice allá en 2010.

SuSe es una de las compañías que participa en este proyecto y uno de sus ingenieros ejecutivos, Micahel Meeks, destacó que se está realizando una importante recreación de elementos centrales de Calc.

Parte de la remodelación de Calc estará presente en la próxima versión o release de LibreOffice, la 4.1, pero la mayor parte de las mejoras recién se verán en un plazo más prolongado e irán haciéndose presentes en los releases LibreOffice 4.2 y siguientes.

La contribución de AMD

Lo esencial de la contribución de AMD es que esta compañía está impulsando a los GPU (Graphic Processing Units) o procesadores gráficos en su capacidad de acelerar la computación en hojas de cálculo. Meeks, de Suse, destacó que los usuarios de supercomputadoras ya se han beneficiado ampliamente con el uso de GPUs para una computación más veloz. Meeks cree que se abre una nueva etapa en la que esa potencia debe ser llevada al desktop.

Según Meeks, el problema es que en una GPU existen demasiados transistores que, la mayor parte del tiempo y en la mayor parte de las aplicaciones no-gráficas, están completamente inactivos. “Esos transistores deberían ser utilizados para hacer cosas maravillosas,” agrega Meeks.

El proyecto no consiste exclusivamente en aprovechar la potencia de las GPU. También se trata de mejorar el rendimiento de las CPUs y aprovechar mejor el uso de la memoria mediante la reestructuración del núcleo de Calc. LibreOffice potenciará a OpenCL (Open Computing Language) para incorporar la capacidad de comunicación con diversas tarjetas gráficas y la arquitectura HSA (Heterogeneous System Architecture) que actualmente está desarrollando la propia AMD.

Meeks explica que hasta ahora el aprovechamiento de la GPU se lograba centrándose en su estructura y dividiendo las tareas entre las partes específicas de la GPU. En el concepto de HSA, la GPU comparte la misma vista de la memoria virtual como lo hace una aplicación, de modo que no hay que ocuparse de cómo realiza el trabajo la GPU.

Meeks cree que HSA será especialmente potente cuando se utilicen chips APU, en los que la CPU y la GPU están en una misma pieza de silicio.

Qué representa la optimización de Calc

Según el propio Meeks, actualmente es difícil estimar con alguna precisión cuáles son los aumentos de rendimiento que ganará Calc. De todos modos, lo que sí puede anticipar, es que esos aumentos serán impresionantes.

“La verdad es que Calc no ha sido nunca una hoja de cálculo muy veloz. La mayor parte de sus mejoras fueron hechas hace ya mucho tiempo, de modo que es muy bueno que hoy tengamos los recursos para hacer el trabajo que se necesita para que Calc se convierta en una propuesta convincente por sus propios méritos.”

En otro orden, Meeks destaca que el trabajo de reconstrucción de Calc es algo que está previsto o más bien deseado desde que LibreOffice se separara de OpenOffice. Además, señala que en general, la estructura de Calc no fue concebida para un alto rendimiento.

“Calc se basa en un diseño de orientación a objetos que ya tiene 20 años de antigüedad. Es de la época en que los desarrolladores pensaron que una celda debía ser un objeto y eso crea un montón de problemas en cuanto a ejecutar las operaciones eficientemente,” agrega Meeks.

Y es precisamente ese código el que ahora está siendo reescrito para eliminar las antiguas estructuras y adoptar un método más moderno y orientado al mayor rendimiento. Por otra parte, quiénes desarrollan Calc ha preparado un sólido plan de prueba o testing para garantizar que no se pierda nada de la funcionalidad básica de Calc.

“La triste verdad es que antes no había unidades de testeo para Calc. Una de las cosas en las que se ha estado trabajando muy fuerten en LibreOffice, es en la creación de tests de unidades, de modo que ahora, cuando liberamos una versión, estamos seguros de que funcionará bien,” concluye Meeks.