AMD presenta un chipset completo para servidores

21 Sep 2009 en Servidores

AMD sigue avanzando en la integración de la tecnología adquirida con la compra del fabricante de procesadores gráficos ATI. La semana pasada, AMD presentó diseños de chips “todo AMD” de bajo consumo para servidores. El proyecto se bautizó como “Fiorano.” Así, AMD prosigue con la estrategia que inició en el campo de las desktop y laptops, donde ató a sus CPUs con los chipsets y gráficos ATI.
La nueva solución, basada en el procesador Opteron, incluye chips ATI para el Input/Output (I/O). A diferencia de sus proyectos anteriores, no se incluyen gráficos, ya que los servidores montados en racks o formato blade raramente están conectados a un monitor.
Esta integración facilita el trabajo de los fabricantes y, para los usuarios, significa que los productos con nueva tecnología sean más confiables y lleguen más rápido al mercado.
AMD cuenta con tres diferentes chipsets que sirven a diferentes categorías de potencia. Son el SR5650, el SR5670 y el SR5690 y cubren desde la baja demanda de energía de procesadores de líneas HE y EE, a la demanda de computación de alta performance con los Opteron QuadCore y Six Core. Los tres chipsets han sido optimizados para virtualización y computación de alta performance (HPC) mediante PCI Express (PCI-e) 2.0, HyperTransport 3 y a la tecnología AMD-V (Advanced AMD Virtualization). Se incluye soporte a HyperThreading 3, memoria DDR3, comunicación chip-to-chip de alta velocidad con mayor cantidad de canales de datos.
La tecnología I/O Memory Management Unit (IOMMU) protege a la memoria de accesos ilegales de otros dispositivos de I/O y permite virtualizar el tráfico de I/O del sistema.
En AMD confían en que Fiorano ganará mayor apoyo de los fabricantes cuando aparezcan sus nuevas plataformas “Lisbon” de seis cores y “Magni-Cours” de doce. Allí hará falta un nuevo socket, evolución del actual Socket F, que apareció en 2006 con el primer Opteron dual-core.
Los nuevos motherboards con los chipsets SR56x0 comenzarán a salir al mercado en noviembre de este año.