Altibajos de segmentos y líneas en la demanda del mercado del IT 2016

images_Gartner

Gartner, la firma consultora e investigadora del mercado de IT, revisó sus pronósticos para el año en curso y pasó, de una proyección de crecimiento del 0.5% a una de caída de esa misma cifra. De todos modos, esa caída del 0.5% es muy inferior a la experimentada durante 2015, que fue del 6%. Esto no es para ponerse optimistas ya que, si bien se frenó la tendencia a una baja importante, el gasto quedó en una meseta ligeramente declinante que no equivale a una recuperación.

Estamos hablando de cifras enormes a nivel global. El gasto/inversión en IT que se proyecta para 2016 es de 3.490.000 millones de dólares. Un 0.5% son 17.450 millones de dólares.

Lo que Gartner ha detectado es que las empresas están revisando su inversión en IT dependiendo de las condiciones económicas de sus sectores industriales y de las diferentes regiones. Lo que estaría ocurriendo, según el VP de Gartner John-David Lovelock, es que los CIOs y conductores de empresas están siendo muy selectivos con el ritmo de los proyectos que llevan a la transformación digital.

Lovelock señaló en un comunicado para la prensa de Gartner que quiénes conducen a las empresas saben que es necesario convertirse al mundo digital. De otra manera, perderán protagonismo en un mundo que avanza rápidamente en esa dirección. Para que eso se haga realidad, los directivos de empresas están abordando complejos proyectos de optimización de costos en algunas áreas con el objeto de generar fondos que apuntalen la transformación digital.

El VP de Gartner señala que no más de un 10% de las empresas del mundo está operando en una modalidad de optimización o recorte de costos. Lo que sí están haciendo es desplazar costos para poder aprovechar esa diferencia en momentos en que los ingresos de las empresas no justifican mayores presupuestos para los departamentos de IT. Entonces, el primer paso que deben dar es el de la optimización.

Gasto o inversión global en IT. Expresado en millardos de dólares

2015 Spending

2015 Growth (%)

2016 Spending

2016 Growth (%)

Devices

650

-6.4

626

-3.7

Data Center Systems

171

2.9

175

2.1

Software

308

-1.9

321

4.2

IT Services

910

-4.7

929

2.1

Communications Services

1,470

-8.4

1,441

-2.0

Total IT

3,509

-6.0

3,492

-0.5

 

Por otra parte, Lovelock observa que el explosivo crecimiento que está experimentando la computación cloud también tiene un efecto en la forma en que las empresas presupuestan para atender a sus requerimientos de IT.

El IT más tradicional está sufriendo un retoque de servicios digitales, dice Lovelock. La venta tradicional de licencias ahora compite con el software cloud, los servidores son reemplazados por IaaS (Infrastructure as a Service) y la voz en celulares ahora es VoLTE (Voice over LTE). Cosas que antes debían comprarse como un activo, ahora pueden ser obtenidas en forma de servicio.

Según los estudios de Gartner, este año los segmentos más perjudicados por la caída serán los de las PCs, las tablets, smartphones y otros similares. La proyección de esta firma indica que el gasto en dispositivos bajará un 3.7%. Los servicios de comunicaciones verán una caída del 2% debido a las dificultades económicas y una floja demanda en mercados como Brasil, China y Rusia. El mercado de esos dispositivos nombrados en primer término equivale a unos U$S 626.000 millones anuales, mientras que el de las comunicación es de U$S 1.400.000 millones anuales.

El segmento que se verá más favorecido será el de los proveedores de soluciones de software para empresas. Si bien en el espacio de los sistemas operativos la cosa no será tan movida, el gasto o inversión a nivel global aumentará un 4.2% durante 2016.

Gartner estima que la inversión en sistemas operativos ha perdido algo de impulso debido a las demoras que sufre  la adopción de Windows 10 y también la de Windows Server 2016. Las regiones cuya situación influye más negativamente en los resultados son las llamadas de mercados emergentes, especialmente América Latina, región que sufre incertidumbre política y económica que llevan a un crecimiento más lento.

En medio de esta turbulencia de cambio, el gasto o inversión en el centro de datos tradicional y en los servicios de IT crecerá un 2.1% durante este año, alcanzando a los U$S 175.000 millones. Siguiendo con una tendencia positiva que se inició en 2015, el equipamiento para redes seguirá teniendo mucha demanda debido a que las empresas necesitan actualizar sus redes.