Alianza entre HP y Cisco para la consolidación basada en sistemas Blade

Las dos empresas intentan atraer a los clientes hacia la consolidación basada en servidores blade. HP espera ganar el apoyo de los clientes empresariales complementándose con la tecnología de switching de Cisco Systems.
Según un comunicado conjunto, un nuevo Gigabit Ethernet Switch Module de Cisco que se incorpora con los conjuntos HP BladeSystem p-Class, estará disponible a mediados de febrero de este año y será comercializado por los canales de ambas organizaciones.
Según Mark Potter, director en HP, se trata del primer anuncio de hardware desarrollado conjuntamente por estas dos compañías en el espacio del centro de datos. El ejecutivo destacó que este es el primero de muchos futuros proyectos comunes.
Según Potter, muchos usuarios quieren configurar a sus centros de datos con sistemas blade de HP y quieren usar la infraestructura de Cisco para apoyar la consolidación. Los planes de HP incluyen al almacenamiento y al a computación con sus servidores ProLiant.
El diseño de la oferta combinada dispone de 16 servidores blade por chasis, con dos switches por blade, según lo explicó Maciej Kranz, director de la unidad de switches desktop de Cisco. Así, en vez de conectar cada blade uno por uno, se pueden combinar cuatro uplinks hacia la red. “Cada servidor tiene dos puertos de networking, para redundancia. Cada switch puede conectarse en forma cruzada en el backplane y luego al núcleo de la infraestructura,” agrega Kranz.
Kranz también señaló que Cisco comercializará al software de administración OpenView de HP para mejorar la compatibilidad de los lineamientos de diseño y virtualización de Business Ready Data Center de Cisco con los de Adaptive Enterprise de HP.
HP cuenta con una división, ProCurve, que el año pasado superó a 3Com y a otras compañías para ubicarse en el segundo lugar en ventas de switches y routers detrás de Cisco. Eso hace pensar que este acuerdo tendrá una duración limitada y hasta el momento en que HP tenga sus propios productos.