Alianza de proveedores para favorecer el uso de Grid Computing

23 Abr 2004 en Servidores

El año pasado, en setiembre, Oracle presentó la iniciativa de formar una alianza para favorecer el uso de la computación Grid en empresas. El pasado martes, se anunció la formación de Enterprise Grid Alliance (EGA), en donde participan nada menos que 19 importantes proveedores globales. Se trata de una comunidad neutral y abierta que se ocupará de resolver los requerimientos de la implementación de entornos Grid comerciales en el corto plazo. Los objetivos iniciales del grupo se centrarán en temas como modelos de referencia, provisioning, seguridad y accounting.
La computación Grid es una forma de trabajo en red. A diferencia de las redes convencionales donde el foco está en la comunicación entre dispositivos, la computación Grid organiza y utiliza ciclos de procesamiento disponibles en todas las computadoras de una red para resolver problemas de computación demasiado intensivos como para ser manejados por una sola máquina.
Las especificaciones que emita EGA en el futuro serán sin pago de aranceles y el foco se pondrá en el centro de datos y no en el desktop, según lo señaló Donald Deutsch, presidente del nuevo grupo y VP de Oracle a cargo de las estrategias de estándares y arquitecturas. El ejecutivo agregó que apuntan a computación “confiable y segura” entre y dentro de empresas. Esto los diferencia de los proyectos globales, públicos y científicos. EGA no tiene como misión competir con otros grupos de estándares como Global Grid Forum y Distributed Management Task Force, con los que colaborará eventualmente. La meta de EGA es llegar pronto al mercado y utilizará especificaciones de los demás grupos para atender a las necesidades de computación Grid en empresas.
Las empresas que componen este grupo inicial son: EMC, Fujitsu Siemens Computers, HP, Intel, NEC, Network Appliance, Oracle and Sun Microsystems, AMD, Ascential Software, Cassatt, Citrix, Data Synapse, Enigmatec, Force 10 Networks, Novell, Optena, Paremus y Topspin. La ausencia de IBM llama la atención, ya que fue la primer empresa en demostrar interés comercial en Grid computing. También está ausente Platform Computing, el mayor proveedor de computación Grid. Deutsch reconoció que seguirán incorporándose empresas y que se está conversando con IBM, Microsoft y SAP, entre otras.