Algunos consejos para optimizar la cadena de suministro

3 Nov 2011 en Management

 Varios expertos opinan sobre los caminos a seguir, ya sea al seleccionar la solución SCM (Supply Chain Management) adecuada, como al encarar proyectos que mejoren la eficiencia de este esencial plano de las operaciones de la empresa.

Los caminos para la optimización de las actividades en la cadena de suministros son muchos. Sin embargo, existen algunas señales de mal funcionamiento cuya corrección traerá inmediatos beneficios. Varios expertos en el tema nos dan su opinión al respecto.
En primer lugar, tenemos a la opinión de Jason Averill, VP ejecutivo de la firma Avercast. Averill aconseja abandonar el uso de planillas de cálculo. “Son demasiadas las empresas que todavía planifican sus compras utilizando las lentas y poco confiables planillas de cálculo. Para garantizar que se esté usando la información más precisa y actualizada, es necesario moverse hacia la plataforma SCM que puedan adquirir.”
John Freund, CEO de la firma JumpTech, recomienda la selección de una plataforma SCM adecuada al sector industrial de la empresa interesada. Hoy existen cientos de paquetes de software o componentes y la mayoría de las implementaciones terminan requiriendo customización o integración con otros sistemas. “Conviene comenzar ciendo sistemas que son para la misma industria y la probabilidad de éxito aumentará, logrando operar mejor, con menor costo y más rápido.”
Joe Francis, director ejecutivo del Supply Chain Council, opina que el establecimiento de métricas es otro aspecto fundamental. “A pesar de décadas de trabajo e inversión en IT, la mayoría de las compañías no tiene las métricas de su SC controladas. “Balanced Scorecards, métricas de SC en cascada y tableros de gerenciamiento, pueden dar vistas oportunas para reaccionar ante disrupciones o aprovechar oportunidades en los mercados tan volátiles de hoy,” nos dice Francis. El ejecutivo sugiere comenzar con métricas que puedan someterse a benchmarks internos y externos, usando indicadores tales como ciclos de tiempo cash-to-cash, retorno del capital de trabajo, cumplimiento perfecto de pedidos y agilidad.