Algunos aspectos de Windows 10 a ser tenidos en cuenta en el departamento de IT

El columnista y analista de Datamation, Rob Enderle, estuvo presente en la presentación de Windows 10 en un evento realizado en San Francisco la semana pasada. Si bien sólo se dieron a conocer algunos detalles de la versión debido a que el release saldrá recién a mediados de 2015, Enderle recogió algunos aspectos que pueden ser de interés para los departamentos de IT.

A la hora de pensar en un upgrade e ir preparando los presupuestos, siempre conviene ir viendo con tiempo las ventajas y desventajas que puede tener un sistema operativo tan divulgado como lo es Windows.

En esta oportunidad, la impresión general es que la gente de Microsoft ha comenzado a escuchar a la comunidad de sus usuarios y organizaciones de IT de las empresas. A partir de allí, Enderle seleccionó algunos puntos que, en su opinión, serán valorados tanto por la gente de IT como por los usuarios. Si bien Windows 10 todavía está en un estadio temprano y que mucho puede cambiar antes de su liberación definitiva, no está de más ir dando un vistazo.

Modo combinado de utilización

La identidad de Domain Exchange/Azure que se da a un empleado de la empresa puede ahora ser utilizada como inicio de sesión con Windows 10 y la personalidad de esa máquina ser retenida por la gente de IT. Se pueden tener varias personalidades en esa identidad, permitiendo así que el empleado pueda hacer un login diferenciando entre su uso personal y el del trabajo. Lo que Enderle encuentra más interesante, es la capacidad de combinar los modos de uso. Los empleados pueden hacer un login ya sea con su Microsoft ID si se trata de su máquina o usar la identidad de Domain si se trata de una máquina de la empresa bajo la administración de IT, teniendo la otra identidad activa al mismo tiempo.

Mientras que la gente que administra las plataformas de IT de las empresas sabe bien cuáles son las razones por las que conviene separar el tipo de uso, a los usuarios eso no les importa demasiado. Con la capacidad de operar en las dos formas conjuntamente, la gente de IT sigue teniendo la capacidad de establecer políticas para las aplicaciones de la empresa bajo su control y, si el empleado se va de la compañía, pueden limpiar remotamente esas aplicaciones y sus datos relacionados. Para el usuario, está la comodidad de poder cambiar ágilmente entre el uso personal y el corporativo y en el lugar en que se encuentre.

Biométricos

Windows 10 elevará sus capacidades de manejo de elementos biométricos para convertirlos en un componente esencial del sistema operativo y no solamente manejará huellas digitales. Si una compañía desea implementar formas de reconocimiento más avanzadas como el facial o el de iris, podrá hacerlo. Dado lo inseguras que hoy resultan las contraseñas, cualquiera de estas formas de reconocimiento representará un buen adelanto en términos de la seguridad de los sistemas.

Administración más moderna

Windows 10 dispone de lo que se ha denominado Modern Device Management. Como destaca Enderle, el acrónimo puede traer confusión con el de Mobile Device Management, si bien Windows 10 abarca desde teléfonos hasta servidores y muchos de esos dispositivos no son móviles. Los detalles de esta faceta no fueron muy ampliamente ofrecidos en la presentación, pero un mecanismo en común para la administración de todos los productos que corran con Windows 10 aparece como parte de la nueva funcionalidad. Esto insinúa que una misma consola podría controlar en principio teléfonos y PCs, con lo que se reduciría notablemente la sobrecarga de trabajo relacionada con esta actividad. Mientras que el soporte a plataformas alternativas no formó parte del anuncio, en los últimos tiempos Microsoft ha sido más agresivo en este aspecto. Enderle cree que esas capacidades aparecerán en breve.

Enterprise Application Store

Seguramente muchos recuerdan que esta capacidad había sido prometida cuando se lanzó Windows 8, cosa que no ocurrió. Ahora, con Windows 10 se hará realidad. La gente de IT puede tener su propio store de aplicaciones administradas por ellos mismos y asegurarse de que existen las aprobaciones de compra en el volumen necesario para cubrir la demanda de su organización. Mediante la relación que se establece entre usuarios y el App Store, si un empleado pierde, rompe su PC o hace un upgrade de su personalidad, las aplicaciones irán a esa unidad siguiendo las políticas fijadas por IT de antemano. Ya no será necesario tomar imágenes de las máquinas. Enderle se pregunta qué tanto tiempo llevará a la gente el darse cuenta de que las imágenes de los sistemas serán obsoletas gracias a esta capacidad.

Interfaz de usuario

Para los usuarios, el gran avance es que la interfaz de usuario está más cerca de la de Windows 7 que la de Windows 8. Si bien seguirán estando los “live tiles,” (Teselas en vivo) éstas serán utilizadas principalmente en los dispositivos touch. Ahora se utilizan para mejorar el menú start que vuelve a estar donde nos gustaba a todos. Este menú sigue teniendo el símbolo Windows para su identificación.

La plataforma se irá pareciendo más a una interfaz Windows 8 si se excluye el teclado y mouse, pero ofrecerá un prompt antes de hacerlo, de modo que no hay que ir a esa modalidad si uno no quiere. Enderle recuerda que los live tiles son muy efectivos en teléfonos y tablets, pero que en las PCs resultan muy molestos. De esta manera, se ha atendido a una de las principales quejas de los usuarios respecto a la interfaz de Windows 8.

Windows Insider

Windows Insider es posiblemente, siempre en la opinión de Enderle, la parte más importante de Windows 10. Este programa permite que muchas personas puedan tener tiempo para mirar bien a este nuevo sistema operativo y comentar acerca de lo que hace falta para mejorarlo, cambiarlo o corregirlo. Todos pueden ingresar a esta facilidad mediante el siguiente link: http://windows.microsoft.com/en-us/windows/preview

Para Enderle, esta es la guinda del postre y, si se realiza un análisis correcto, resultará en una plataforma que atenderá a las necesidades de la mayoría de los usuarios y administradores de IT. En resumen, Enderle considera que Windows 10 representa un reinicio en el que Microsoft contempla todas sus plataformas, elimina algunas decisiones poco afortunadas con Windows 8 y se vuelve a enfocar en lo que los clientes quieren con un nuevo sistema operativo y no en lo que los ingenieros de software quieren darnos. En general, Enderle está satisfecho con Windows 10 y cree que todos los que gustan de Windows lo estarán.